a
a
HomeArtículosLos Lenguajes del Videojuego

Los Lenguajes del Videojuego

¿Alguna vez habéis tenido curiosidad por saber cómo el videojuego se comunica con el jugador? O mejor dicho, ¿alguna vez siquiera os lo habéis planteado? Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo porque este artículo puede proporcionarte información que posiblemente expanda tu idea del videojuego como medio de comunicación.

El pasado 28 de noviembre acudí a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada para asistir al encuentro sobre arte y videojuegos “Del papel a la animación. Creando Videojuegos desde 0”, una jornada organizada por el proyecto MediaLab-UGR-Versión Beta  que estuvo compuesta por la ponencia de África Curiel sobre “Los Lenguajes del Videojuego” y una Masterclass introductoria a la digitalización de dibujos para videojuegos impartida por Lorena Ruíz.

El evento fue un éxito. Los inscritos sobrepasaron el cupo de plazas disponibles, quedando otros tantos en lista de espera, algunos incluso proponiendo alternativas a los organizadores como traer sus propias sillas y portátiles para no perderse el evento a cualquier coste. Resulta curioso y sorprendente a la vez comprobar cómo esta clase de encuentros atraen a tanto público. Yo personalmente he vivido situaciones parecidas y he llegado a la conclusión de que las jornadas que llevan explícita la palabra “videojuego” en el cartel tienen su éxito asegurado. ¿Pura coincidencia? Me inclino más a pensar que este medio de entretenimiento que ya todos conocemos tan bien tiene un poder innato para despertar la curiosidad y el interés de muchos aficionados (y a veces no tan aficionados), independientemente de la edad y la disciplina de la que provengan. ¿Las razones? Todas ellas darían material para otro artículo.

Los lenguajes del videojuego

El encuentro arrancó con la fantástica África Curiel, hablándonos sobre cómo el videojuego se comunica con nosotros y cuáles son los lenguajes que éste utiliza para transmitirnos esas historias que tan bien recordamos, emociones y sensaciones como el miedo o la relajación, valores tanto políticos como económicos y sociales, y a veces incluso noticias.

¿Eres de los que opinan que una danza no puede comunicar ideas? ¿O una pintura de Dalí? ¿O una melodía? Tómate tu tiempo para pensar en ello e intenta encontrar ejemplos. La mayoría de la audiencia respondió negativamente a esta pregunta, y normalmente la gente suele responder en esa línea, pero no es una idea descabellada pensar lo contrario. A veces resulta demasiado fácil caer en esta falacia ya que a las personas les cuesta concebir un medio de comunicación que no sea el lenguaje verbal mismo (textual u oral), incluso cuando pensamos solemos verbalizar nuestras ideas o sentimientos dejando de lado otros canales sensoriales que también reciben y aportan información; el gusto, el olfato, el tacto…

¿Eres de los que opinan que una danza no puede comunicar ideas? ¿O una pintura de Dalí? ¿O una melodía? Tómate tu tiempo para pensar en ello e intenta encontrar ejemplos.

El videojuego, aparte de expresar a través de mensajes textuales y orales, expresa por otros medios como la imagen, tanto dinámica (ej. animaciones, expresiones faciales, danza) como estática (ej. colores). África también nos introdujo en conceptos como la narración ambiental, que son todos aquellos elementos desperdigados por el escenario que nos cuentan algo sobre el mundo o los personajes (diarios, pinturas, objetos), pero que sólo son accesibles para los jugadores realmente curiosos o avispados que se detienen a explorar y comprender el mundo de ficción. La narración ambiental es vital para el diseño de niveles y una buena forma de comunicación a través del entorno.

Si hablamos de lenguajes en el videojuego, tampoco podemos dejar de lado el canal auditivo: el sonido y la música. ¿Cómo podríamos sentirnos inmersos en un bosque si no escucháramos el sonido de nuestras propias pisadas o el canto de los pájaros? ¿Cómo se podría trasmitir esa sensación de tranquilidad y sosiego? Estos elementos forman parte de lo que se conoce como narrativa ambiental sonora o soundscape. Otros usos del sonido también son el de transmitir feedback, producir respuestas emocionales en el jugador o crear GameFeel,que es esa sensación de “fluir” con el videojuego y que tanto ayuda a la inmersión. Otro lenguaje, quizás más limitado en el medio del videojuego sea el táctil, hasta el momento sólo accesible a través de la vibraciones del mando.

Todos estos lenguajes que hemos comentado hasta ahora se encuadran dentro de los considerados “lenguajes prestados”, es decir, lenguajes externos que son capaces de producir la computadora,  pero quizás el lenguaje más interesante de todos sea el lenguaje propio y único del videojuego: el procedimental. Este lenguaje lo componen las reglas del propio juego y los procesos que representan (mecánicas). De hecho, el arte del diseño de cualquier videojuego se encuentra en su capacidad de poder narrar una historia, ya no través de una cinemática o unos diálogos, sino a través de sus propias mecánicas. Un arte que podemos encontrar en videojuegos como Brothers: A Tale of Two Sons, September 12th o  Loneliness.

En este sentido me viene a la mente uno de los principios básicos del diseño de videojuegos que me comentó una vez un tutor que tuve de narrativa. Este consiste en que el diseño de las mecánicas siempre debe ser el inicio del mismo desarrollo, y la narrativa es la que debe adaptarse a estas mecánicas y no viceversa. Este error es muy común y el resultado son escenarios vacíos con mecánicas forzadas, que no trasmiten nada y muchas veces salidas de contexto, rompiendo con ello la coherencia del conjunto. Seguro que podéis recordar algún juego que sirva de ejemplo, incluso dentro de la categoría AAA.

Si con este pequeño resumen he conseguido despertar tu curiosidad por este interesante tema, te invito a visualizar el siguiente vídeo donde se ahonda muchísimo más sobre los diversos lenguajes del videojuego.

Y a ti, ¿se te ocurren otros medios por los que el videojuego pueda trasmitir su mensaje?

Últimos comentarios
  • No había comentado este artículo por despiste, pero es muy interesante. Ahora he puesto nombre propio a ciertas mecánicas presentes en la saga de Ueda o en los Dark Souls. 😉

    • Hola Albano,

      La verdad es que por la saga de Ueda no puedo hablar porque nunca he jugado, pero si es que es verdad que Dark Souls es un perfecto ejemplo de narrativa ambiental y sonora. De hecho en las batallas contra los bosses se elimina por completo el ritmo frenético de batalla, para usar melodías que de alguna forma representan a los personajes y su historia. Cada batalla es una experiencia distinta y muy gratificante. Sin duda, Darks Souls ha hecho un uso del lenguaje NO verbal sublime.

Deja un comentario