Videojuegos Educativos: Aprender mientras juegas

Conceptos como videojuegos educativos o la gamificación aún no están muy presente en el ideario de la sociedad. Poco a poco, tanto las empresas como los centros de formación educativos se han percatado de las ventajas que ofrecen las metodologías de aprendizajes a través de los videojuegos didáctivos y están comenzando a implementarlas.

A día de hoy, se está trabajando para desvincular a los videojuegos de connotaciones y conductas asociadas a la violencia, agresividad o socialización.

Así, los profesionales de la educación, están impulsando los valores educativos, creativos y el desarrollo de habilidades que tienen los videojuegos.

Las nuevas corrientes destacan los beneficios al mundo formativo que aportan los videojuegos, y el alto rendimiento que aportan los videojuegos educativos para niños de primaria o los juegos educativos para adultos:  ya sean juegos para enseñar inglés, matemática, historia o programación.

Esta nueva corriente pedagógica nos ha motivado a escribir este post en el que pretendo nombrar algunos de los mejores videojuegos educativos para niños, adultos o todo aquel interesado en aprender alguna materia.

Probablemente, y aunque no lo hayamos tenido en cuenta, en algún momento de nuestra vida hemos jugado con un videojuego didáctico a través de alguna aplicación móvil,  o con una herramienta o proceso que ha sido gamificado o bien mediante el famoso “Brain Training”, un videojuego que nos permitía entrenar a nuestro cerebro y que fue un rotundo éxito para Nintendo, tanto que lograron captar a un target de gente de mayor edad que nunca antes había adquirido una consola o incluso un videojuego.

Los videojuegos educativos más recomendados

La conceptualización y el uso de los videojuegos como recurso educativo está siendo un proceso gradual. Mediante las nuevas tecnologías surge un proceso de innovación, que permiten que cada vez aparezcan más y mejores juegos educativos, que complementan (y en algunos casos incluso llegan a sustituir) recursos educativos de carácter más tradicional. Por este motivo, hemos elaborado una recopilación con los que consideramos son los videojuegos educativos y didácticos imprescindibles.

Las posibilidades y las áreas de conocimientos que podemos aprender jugando, son infinitas. De momento vamos a nombrar una serie de juegos para aprender desde cero o ampliar conocimientos en programación, álgebra, matemáticas, historia o algún idioma. Este es nuestro listado con los mejores juegos educativos que hemos probado.

Hakitzu Code The Warrior

Videojuegos educativos Videojuegos educativos - Hakitzu Code the Warrior
Se puede considerar como uno de los mayores exponentes de gamificación y videojuegos educativos de la actualidad. Su premisa se basa al igual que el videojuego CodeSpell, en que el usuario aprenda a programar Javascript mientras juega. Para ello proponen un torneo de lucha entre robots los cuáles, según vayamos adquiriendo más conocimientos de código Javascript, recibirán mejores armas y habilidades para vencer a los adversarios y proclamarse vencedores del torneo.

Discover Babylon

Cuáles son los mejores videojuegos educativos

Un título que auna videojuegos y arqueología, en el que el jugador aprenderá sobre 3 grandes períodos de la historia mesopotámica, donde se desarrolla por primera vez la escritura y surgen las grandes ciudades y organización central. El juego nos plantea una serie de retos y desafíos para los apasionados por la historia.

Learn Japanese to survive! Katakana War

Juegos educativos para aprender idiomas

Para los occidentales, aprender cualquier idioma que no utilice el alfabeto puede suponer un desafío de enormes proporciones. Learn Japanese to Survive! Katakana War es un videojuego educativo a modo de curso de introducción ideal al idioma japonés contextualizado bajo un sistema de batallas que suaviza la toma de contacto con un idioma tan diferente.

Big Brain Academy

Sin duda, estamos ante uno de los videojuegos educativos para adultos de mayor éxito. En Nintendo, se propusieron poner en forma el cerebro de todos los jugadores mundo a través una serie de pruebas y desafíos con los que ejercitar la memoria, el análisis, el cálculo y la lógica.  Todo un fenómeno social y uno de los juegos que más usados en las aulas y en las residencias para mayores.

Never Alone (Kisima Ingitchuna)

Videojuegos educativos - Never Alone (Kisima Ingitchuna)
Un juego de plataformas basado en una historia tradicional de Alaska, y sigue las aventuras de una joven llamada Nuna y un zorro ártico. Mientras que la historia principal en sí misma es maravillosa, a medida que avanza el juego vamos desbloqueando videos de nativos de Alaska que ofrecen una visión de su cultura, historia y comunidad. Un videojuego muy recomendable para conocer una cultura fascinante y única.

Dragon Box

Sin duda estamos ante uno de los mejores videojuegos para aprender álgebra de manera rápida y fácil.  Se puede definir como el videojuego didáctico que “enseña álgebra en secreto“. Una innovadora aplicación que ha obtenido el reconocimiento internacional como uno de los mejores serious games de todos los tiempos y con una gran comunidad detrás.

Numbo Jumbo

Uno de los títulos más originales, adictivos y sorprendetes es este videojuego de aprendizaje matemático, desarrollado por el estudio americano Wombo Combo. Ideado con un sencillo Gameplay en el que los jugadores tienen que hacer combinaciones numérica para superar los niveles, en lugar de complejos problemas matemáticos. Que no os engañe la sencillez tanto de su planteamiento como de su apartado visual. Tras este juego se esconde uno de los juegos para móviles, más adictivo y frenético para poner en forma nuestra velocidad de cálculo.

Minecraft Education Editon

No podía finalizar este post sin mencionar las infinitas posibilidades y aplicaciones educativas que ofrece esta edición de Minecaft, que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno inmersivo dónde la única limitación la impone la imaginación. El videojuego más usado como herramienta educativa y cuya metodología se está implantando cada vez en más escuelas. Sin duda, uno de los videojuegos educativos para niños más populares y recomendados.

Qué son los videojuegos educativos

Los videojuegos educativos son un tipo de juego que proporcionan valor de pedagógico y formativo al jugador.

La escuela debería ser divertida. Aprendemos mejor cuando estamos completamente comprometidos; cuando no parece que estamos aprendiendo, sino simplemente disfrutando.

Por lo tanto, jugar es la forma natural para que los niños aprendan. Maestros y profesores, utilizan la canción y la danza para enseñar el alfabeto.

Además, está demostrado que jugar y hacer manualidades sirven para que los niños aprendan colores, física básica y ayuda a mejorar su coordinación.

Está demostrado que los juegos tienen la capacidad de enseñar una gran cantidad de habilidades. Hay que empezar a aprovechar la capacidad que tienen los videojuegos para enseñar matemáticas, inglés, historia, humanidades, resolución de problemas, física y una larga lista.

Cómo se usan los videojuegos en la educación

Para explicar el uso de los videojuegos educativos para niños de primaria, tomaremos el ejemplo de Minecraft que como hemos visto es un juego donde construimos un mundo a nuestro alrededor utilizando y combinando recursos.

El mundo se construye mediante cuadrículas, por lo que se necesita planificación y matemáticas básicas para crear lo que los jugadores llaman “construcciones”.

Minecraft se ha utilizado durante mucho tiempo en las aulas para ayudar a enseñar codificación, matemáticas y colaboración. Recientemente ha ido un nivel más allá cuando Mojang se asoció con Microsoft para crear una versión de Minecraft diseñada específicamente para su uso en las escuelas: Minecraft Education Edition.

Básicamente, se realizaron unas modificaciones para que sea más fácil aprender a codificar y colaborar con compañeros de clase. El precio del juego es muy bajo y las escuelas obtienen este videojuego educativo gratis cuando actualizan sus sistemas a Windows 10.

Pero Minecraft no es el único juego con usos didácticos y educativas. Hay otros, como SimCityEdu, que enseñan a los estudiantes habilidades necesarias para el siglo XXI. Por ejemplo, una actualización reciente de SimCity agregó el “Desafío de la Contaminación“, para enseñar sobre ciencia y su compleja relación con el medio ambiente.

A día de hoy, hay escuelas que están actualizando su sistema pedagógico en torno al concepto de usar videojuegos para enseñar a los estudiantes.

Videojuegos educativos para niños: aprender jugando es uno de los mejores valores pedagógicos. Los niños aprenden mientras juegan a videojuegos

Gamificación del aula

Una organización sin fines de lucro, Institute of Play, fundada por un grupo de diseñadores de juegos en la ciudad de Nueva York, organizan y planifican programas de capacitación para educadores, planes de estudios, seminarios, o cualquier experiencias de aprendizaje vinculadas a los principios del diseño de juegos.

Sin embargo, Institute of Play no es la única institución que utiliza los juegos con fines educativos. Codecademy utiliza la gamification para enseñar a los estudiantes cómo codificar y Duolingo utiliza gamification para enseñar nuevos idiomas.

Por otro lado, destacar el gran potencial que tienen videojuegos educativos para entrenar a los cirujanos. La cirugía robótica es la práctica de usar robótica y maquinaria para facilitar a los cirujanos con tareas complejas que requieren un alto nivel de precisión y coordinación.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *