Cómo trabajar en la industria de los videojuegos

La industria del desarrollo de videojuegos abarca una amplia gama de funciones y tareas que tienen que ser desempañadas por profesionales con diferentes perfiles, capacidades y habilidades. Programador, diseñor, artista, animador, diseñador de sonido, tester son sólo algunos de los diferentes puestos de trabajo que se pueden encontrar. Si quieres conocer más información sobre cómo trabajar en la industria de los videojuegos, continúa leyendo esta guía.

trabajos relacionados con videojuegos

Principales trabajos en la industria de los videojuegos

Si los videojuegos son tu mayor pasión es posible que quieras dedicarte profesionalmente a ellos. Cuando empiezas a pensar en formación académica y en cómo desarrollar tu carrera en el sector de los videojuegos, empiezan a surgirte muchas dudas. A continuación, te mostramos un listado de los trabajos relacionados con videojuegos que puedes encontrar:

Programador:

Es un perfil técnico con una formación en matemáticas, física, informática y tecnologías. Su rama de conocimientos es muy evolutiva y está en constante proceso de cambio. Si quieres entrar a trabajar como programador de videojuegos, es recomendable que conozcas qué lenguajes de programación se utilizan actualmente en la industria de los juegos.

Artista/animador:

Es un perfil que procede de carreras relacionadas con arte, diseño gráfico, fotografía, comunicación audiovisual. Es recomendable que tengan conocimientos básicos de informática, ya que al trabajar directamente con los programadores pueden trasladar la mejor información y comprender mejor el proceso de desarrollo del videojuego, algo muy útil para el equipo artístico.

Diseñador de sonido:

Es profesional con formación artística bien en música o comunicación audiovisual y también con un perfil técnico en Ingeniería. Además, de creatividad y talento, es importante profesionalizarse en una formación más específica en Ingeniería del Sonido. La producción sonora, la música y el sonido de los videojuegos, son factores de gran peso dentro del proyecto.

Diseñador de juegos:

Este rol puede variar mucho de una empresa a otra, por lo que es difícil recomendar materias específicas. Si quieres ser game designer, la física y las matemáticas son útiles. Si tu papel se centra en el diseño narrativo, la escritura creativa, los medios de comunicación y las habilidades de edición serán útiles. Las asignaturas de informática te ayudarán a entender cómo trabajan los programadores, lo cual es estupendo, sobre todo porque algunos diseñadores de juegos también realizan funciones programando parte del código del videjuego.

Productor:

Los productores, al igual que los diseñadores de juegos, suelen tener un conjunto de habilidades muy variadas. La gestión empresarial y la contabilidad pueden ser útiles, ya que los productores gestionan el presupuesto y el calendario de producción, por lo que unas buenas habilidades organizativas son fundamentales.

La psicología puede ser útil, ya que los productores deben gestionar el equipo y además establecer contactos con los editores, los medios de comunicación y otras partes interesadas. En empresas más pequeñas, también son los responsables de la comercialización y los medios de comunicación. Por tanto, una formación o conocimientos en temas de arte, medios de comunicación e informática le ayudarán a entender cómo trabajan parte de su equipo, lo que puede ayudarle a gestionar más eficazmente un proyecto.

Ten en cuenta que las funciones de los trabajos relacionados con los videojuegos pueden variar enormemente en función del proyecto o la compañía.

 

Deja un comentario