Cómo convertirse en jugador profesional de videojuegos

Si hace unos años te hubiese planteado ser un gamer profesional y ganarte la vida jugando a videojuegos, probablemente habrías reconsiderado tu decisión. Sin embargo, tras la eclosión de la última década, los videojuegos se han consolidado como un trabajo y una forma de ingresos para miles de personas en el mundo. A continuación, te ofrecemos unos consejos sobre cómo convertirse en jugador profesional de videojuegos.

En primer lugar, es importante saber que la actividad de un jugador profesional de videojuegos se da en una industria muy competitiva. ¿A quién no le gustaría que le pagasen por jugar a su videojuego favorito? No todo es tan sencillo como puede parecer de primera impresión.

Ganarse la vida siendo jugando a videojuegos y entrando a competir en ligas profesionales requiere gran cantidad de esfuerzo, compromiso, trabajo y dedicación diaria.

Si quieres ser gamer profesional, además de pasión, es necesario tener un nivel alto habilidad, talento y sacrificio para poder dedicarte a ello. Descubre los requisitos imprescindibles sobre cómo ser un jugador de profesional de los videojuegos y descubre cómo ganar dinero jugando a videojuegos.

Elige un juego

En primero lugar, es muy importante encontrar el juego que te guste para centrarte en él y poder desarrollar tus habilidades y tu trayectoria profesional.

No diversifiques. Es muy complicado, por no decir prácticamente imposible, ser el mejor en todos los juegos. Enfócate en sólo juego para que puedas controlar todos los aspectos y dinámicas del mismo.

Vas a tener que dedicar horas y horas practicando y entrenando, así que lo más recomendable es que focalices tu trabajo y esfuerzo en un solo videojuego. Esta es la única manera de cualificarte, controlar todas las habilidades y convertirte en un experto.

Por tanto, nuestro consejo es que te profesionalices en un juego que sea de tu gusto, que te apasione y que mantenga siempre tu nivel de motivación elevado. Una mala decisión en este aspecto puede dar lugar a que no seas puedas desarrollar tu carrera como jugador de videojuegos profesional.

jugador profesional videojuegos

Elige una plataforma

Una vez has elegido el juego en el que quieres desarrollar tu carrera profesional, tienes que comprobar en qué plataforma está disponible.

La mayoría de las competiciones y los jugadores profesionales se concentran en videojuegos para PC. League of Legand, Heroes of the Storm, Starcraft, Rocket League o Hearthstone son de los más destacados.

Actualmente el sector no está tan consolidado para los juegos de consolas. No existen tantas competiciones, equipos, ni ligas profesionales de videojuegos, y los que hay se centran en juegos del género de deportes y lucha.

Es cierto, que la industria de gamers profesionales para juegos de videoconsolas se está consolidando. Tanto Nintendo, Microsoft y Sony se han dado cuenta de la profesionalización del sector y quieren participar en el proceso.

De esta forma, podemos comprobar cómo cada vez existen más ligas para juegos de Nintendo, Xbox y PlayStation como las masivas competiciones para el Super Smash Bros y el FIFA. Por tanto, si estás valorando ser un jugador profesional aquí puedes encontrar una oportunidad.

Observa y estudia a los jugadores profesionales

Al igual que en el desarrollo de la carrera profesional de cualquier trabajador, si quieres ser un experto necesitas comprender cómo funciona el sector, además de observar y estudiar los profesionales más destacados.

Por tanto, es muy recomendable que empieces a ver las partidas de los jugadores profesionales. De esta forma podrás empezar a estudiar su modo de juego, analizar sus tácticas, obtener ideas y perfeccionar tus habilidades.

Como todo en la vida siempre necesitas aprender de los mejores para poder superarlos.

Estrategias y técnicas

Para mejorar tus habilidades de juego, convertirte en un profesional de los videojuegos, es muy importante estar actualizado. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Siguiendo las páginas webs, canales de youtube, foros y perfiles sociales dónde se comparten los mejores y nuevos consejos sobre estrategias y técnicas de tu juego.

Hay multitud de guías y tutoriales online donde obtener los consejos, tácticas, técnicas y modos de juego para jugar como un profesional.

Infórmate en medios especializados. Lee entrevistas y contenidos de sobre los jugadores más destacados de los e-sports. Intercambiar ideas en foros y redes especializadas también favorecerá tu carrera para convertirte en un profesional de los videojuegos.

Quiero ser jugador profesional de videojuegos

Entrena tus puntos débiles

Para convertirse en un jugador profesional, no basta solamente con jugar una y otra vez al juego. Es importante que analices y conozcas cuáles son tus puntos débiles y empezar a trabajarlos para que dejen de ser una debilidad lo antes posibles.

Es importante entrenar este tipo de tareas, una y otra vez, practicando las veces que sea necesario hasta que ya no sea un aspecto del juego en el que caigas derrotado.

Observa a los streamers y competiciones profesionales

La mejora de la conexión y transmisión online ha propiciado un auge de los streamers, lo que permiten a los jugadores amateurs observar en primera línea el modo de juego de los profesionales. Podemos realizar una analogía con los jugadores de las salas recreativas cuándo se rodeaba al mejor para ver cómo jugaba.

Ver las partidas de los streamers y gamers es una forma muy rápida de recopilar consejos y trucos destacados del juego y facilitar el camino para convertirse en un jugador profesional.

Los profesionales más destacados de cualquier área suelen pensar “fuera de la caja” para convertirse en el número uno. En el sector de los videojuegos esto puede consistir en entrenar técnicas mentales (por ejemplo una estrategia que no habías visto antes antes) o un aspecto más físico (un movimiento rápido o ver cómo se configura su equipo) que les permite tener la ventaja competitiva.

como ser jugador profesional de videojuegos

Crea y fortalece una red de contacto con otros jugadores

Para desarrollar una carrera como profesional de los videojuegos no puedes jugar solo. Es necesario analizar cómo se organizan los equipos y cómo trabajan juntos. Cuando te unes a una comunidad de jugadores escucharás diferentes puntos de vista, estrategias y diferentes ideas.

Hazte amigo de otros jugadores y construye tu propio equipo. De esta forma vas poder comprobar de primera mano cómo es el trabajo cooperativo y cómo ayudarse mutuamente favorece a alcanzar los objetivos. Todos estos son componentes vitales para convertirse en un jugador profesional.

Crea una red de contactos con otros jugadores que tengan la misma pasión y motivación, es la mejor manera pare crear una red sólida de personas afines y que también se quieran dedicar a los videojuegos de forma profesional. Piensa que el networking es vital para establecer unos vínculos fuertes en cualquier negocio o sector.

Por tanto, si quieres convertirte en un gamer profesional tienes que hacer una buena red de contactos que te permitan pasar tiempo con oros jugadores con los que practicar, compartir experiencias y conocer trucos y consejos.

Además, tener una red sólida de contacto te mantendrá motivado, algo muy importante para dedicar el número de horas que te exige convertirte en un jugador profesional de videojuegos.

Únete a un equipo profesional

El siguiente paso para profesionalizarte como jugador de videojuegos es unirte a un equipo y dar el impulso de cualificación a tu carrera.

Antes de unirte al equipo, debes haber realizado todos los pasos anteriores, además de haberte construido una reputación online en la comunidad de jugadores. Para ello, es importante que empieces a trabajar y fortalecer tus redes sociales.

Empieza a construir tu marca. Ten un papel activo en foros especializados y en redes sociales para que la comunidad de jugadores, tanto profesionales como amateurs, te conozcan e inviten a participar en evento o a unirte a sus equipos.

3 Tips para convertirte en un gamer profesional

  • Jugar muchas horas concentrado y siendo competitivo al 110% es un aspecto fundamental para dar un salto en tu carrera como jugador profesional de videojuegos.
  • Tener una mente abierta y, “pensar fuera de la caja”. Es uno de los mejores consejos para superar a tus rivales. Cuando juegues contra un campeón, no vale con hacerlo lo mejor posible. Tienes que pensar fuera de la caja y, encontrar nuevas formas de superarlo. Esta es la forma más rápida de crecer como jugador.
  • Paciencia. Es una actitud fundamental. En muchos momentos del juego tendrás que superar grandes contratiempos y momentos tensos. La paciencia y resiliencia son virtudes que tienen los mejores gamer profesionales

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *