a
a
HomeEventosVideojuegos y Literatura: Ray Bradbury

Videojuegos y Literatura: Ray Bradbury

Desde Factoría Escuela, un programa de formación que contribuye al desarrollo de iniciativas culturales y creativas, han lanzado una serie de talleres multidisciplinares enfocados en el sector de los videojuegos.

De esta forma, durante 2017 están programadas una serie de formaciones que aúnan binomios tales como “Videojuegos y Literatura” y “Arte y Videojuegos”. El objetivo de estos talleres, es el de dotar a los alumnos de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para generar una narración audiovisual en forma de videojuego o aplicación interactiva.

Cada uno de los talleres está focalizado en un autor, una obra o una temática determinada, con el fin de profundizar en el análisis narrativo del modelo seleccionado y que los alumnos comprendan las alternativas interactivas que pueden generar a través del mismo.

En el videojuego tienes las dos experiencias y una tercera que le es propia: la interactividad. Dan Abnett

En este sentido, conviene recordar las palabras de Dan Abnett, novelista y escritor de los elogiados “Alien Isolation” y “Shadow of Mordor”: “La literatura es una experiencia estética activa porque solo tienes palabras. Y de ahí tu imaginación lo construye todo. El cine es un medio pasivo porque se basa en la contemplación. En el videojuego tienes las dos experiencias y una tercera que le es propia: la interactividad”.

Videojuegos y Literatura

La temática seleccionada para el taller sobre “Videojuegos y Literatura”, que se impartirá a finales de marzo, se centra en la figura de Rad Bradbury, un referente del género de la ciencia ficción y la literatura fantástica y de terror,  autor de obras tan destacadas como Farenheit 451, Crónicas Marcianas, El Hombre Ilustrado o La Feria de las Tinieblas.

El programa de los talleres tiene un carácter eminentemente práctico. La parte teórica únicamente se corresponde con el análisis del libro o autor objeto del taller. Mediante esto y unas normas básicas de narrativa del videojuego, los asistentes diseñarán sus propios niveles y escenarios de juego, mecánicas y discursos para que una vez finalizado el taller plasmen sus conocimientos en un concepto de videojuego cerrado y listo para su publicación.

De esta forma el taller sobre se estructura en dos partes. La primera se basa en el proceso creativo y conceptual de la idea en la cual los alumnos deciden sus propuestas e ideas, y definen la estructura narrativa que acabarán plasmando en el prototipo final del juego.

Y la segunda parte se definen la organización de las tareas, el diseño de niveles y se documenta toda la información sobre los requisitos artísticos y técnicos necesarios para ejecutar el proyecto.

Desde Factoría Escuela señalan que no es necesario tener conocimientos técnicos para la realización del curso, solamente tener interés por la narrativa en los videojuegos y la literatura en general. Para más información sobre el taller accede a la página de la Factoria Cultural vivero de industrias creativas.

Sin comentarios

Deja un comentario