a
a
HomeArtículosUnsung Story: una historia fraudulenta en Kickstarter

Unsung Story: una historia fraudulenta en Kickstarter

Había pasado un largo tiempo entretenido con diversas sagas, cuando de repente eché de menos a un hombre, quien fuera encargado de dirigir obras como “Vagrant Story” o “Final Fantasy XII”. En efecto Yasumi Matsuno era la persona que buscaba. Quería saber en qué andaba metido después de finalizar el polémico proceso de desarrollo de “Final Fantasy XII” y abandonar Square-Enix, por la puerta pequeña según cuentan voces cercanas.

Tras una breve investigación descubrí que Matsuno se había hecho desarrollador independiente, habiendo trabajado en proyectos como el “Mad World” de Wii, una versión de “Tactics Ogre” para PSP o el “Terra Battle” de Sakaguchi. Después de este proceso lanzaría un proyecto propio personal de nombre Unsung Story, del que se oyó hablar por primera vez en septiembre de 2013.

Y es aquí donde empieza la historia de uno de los mayores fraudes que se han llevado a cabo en Kickstarter y que ha provocado dos cambios en mi forma de pensar. Primeramente, me ha demostrado que la gente sí que colabora con los proyectos de Kickstarter, al contrario de lo que pensaba, y en segundo término, que fracasos como éste me hacen entender por qué mucha gente a veces no confía en si los proyectos anunciados se llevarán a cabo. Una desconfianza que yo creía injustificada.


Unsung Story. Inicio campaña Kickstarter

El anuncio fue realizado por primera vez en septiembre de 2013, con una fecha de publicación límite que señalaba a finales de 2014. En el equipo no sólo se encontraba Yasumi Matsuno como voto de confianza por su capacidad como guionista y creador de mundos, sino también Hitoshi_Sakimoto, quien compusiera todo lo musical concerniente al mundo de Ivalice “Final Fantasy Tactics”,  “Final Fantasy XII” o Akihiko_Yoshida, el encargado de diseñar esos personajes tan particulares y carismáticos que pudimos ver en “Vagrant Story” y “Final Fantasy XII”, o del más reciente “Nier: Automata”.

En definitiva se trataba del alma de Vagrant story o Final Fantasy tactics y Final Fantasy XII en su justa medida, puesto que Matsuno sólo supervisó el juego en última instancia debido a problemas de salud, dejando el timón en manos de Hiroyuki Ito, que había dirigido proyectos como Final fantasy VI o Final fantasy IX.

En enero de 2014 se lanza oficialmente el Kickstarter de Unsung Story, pidiendo una financiación de 600.000 dólares, de los cuales recaudaron 660.000, todo en apenas un mes. No obstante la fecha de publicación había cambiado, retrasándose hasta julio de 2015.

Desde el día en que se financió el proyecto, el 14 de febrero de 2014 hasta febrero de 2015 sólo se sucedieron noticias poco relevantes, ninguna actualización importante, incluso meses sin tener ningún tipo de información, y cuando por fin publican algunas imágenes de gameplay original del juego (imágenes, nunca vídeos), éstas resultan de muy baja calidad para lo que los fans del género e inversores del proyecto esperaban.

Es en este momento cuando los usuarios que han participado en la financiación del proyecto se preguntaron si eso era todo lo que se podía conseguir con 660.000 dólares de financiación.

Ante esta situación de alarma, Playdek anuncia que siguen trabajando en Unsung Story, y que realizarán actualizaciones de estado a lo largo del verano. Pero el verano pasa en vano y el enfado de los usuarios se aumenta.

Etapas de desarollo del proyecto

Posteriormente el CEO de Playdek, Joel Goodman, anunciaría que el desarrollo de Unsung Story estaba yendo más lento de lo esperado, y que el lanzamiento del juego se retrasaría a 2016. Son 3 años desde que se anunciase por primera vez el juego tan esperado por los fans del género de rol táctico. Esta nueva información resultó muy extraña a los inversiores ya que antes del verano Playdek había anunciado que el desarrollo iba según los tiempos estimados.

Desarrollo Unsung Story

Se apuntaría a junio de 2016 como el mes de lanzamiento de la beta del juego, que incluiría una opción PvP, la cual la gente ni se esperaba, puesto que no se había mencionado nunca anteriormente. Este dato enerva mucho a los fans que han aportado su dinero para disfrutar una aventura de rol táctica de las del estilo de Yasumi Matsuno, no para obtener un juego de rol multijugador sin historia.

En este punto los fans seriamente se sienten frustrados y estafados, perdiendo toda fe en que Unsung Story finalmente acabe saliendo al mercado. Algunos incluso ya sospechan que quizá Matsuno no esté involucrado en el proyecto.

Y las sospechas se confirman, concretamente en septiembre, cuando Joel Goodman anuncia que Matsuno ya no forma parte de los desarrolladores de Unsung Story. A este anuncio, añade que próximamente se mostrarían imágenes del juego en movimiento. Dichas imágenes se publicaron el 20 de octubre, pero el vídeo no resultó del agrado de nadie. Playdeck vuelve a pedir disculpas, prometiendo un video gameplay del combate del juego en el mes siguiente.

Pero pasan 3 meses sin ninguna novedad y ninguna noticia. (Todo esto lo pueden corroborar en el kickstarter del juego, que sigue abierto).

Y si todo podía ir peor, lo fue. En febrero de 2016,  Playdek anuncia que debido a ciertas dificultades de gestión han decidido pausar el desarrollo de Unsung Story, para centrarse en acabar otros proyectos menores. Prometen que volverán en cuanto estén listos para centrarse de nuevo en el proyecto de rol táctico, pidiendo paciencia a los inversores.

No obstante, a estas alturas nadie se esperaba ya un grandioso juego de rol táctico con una historia como las de Yasumi Matsuno, puesto que habían ido viendo que a medida que Matsuno se alejaba (por las razones que fuera) del proyecto éste se iba distanciando de la narrativa y el modo clásico single-player, para acercarse más a un estilo PvP.

Playdek esquiva preguntas acerca de qué ha pasado con el dinero del proyecto, y muchos usuarios presentan una solicitud de devolución de dinero en el chat del Kickstarter del juego.

En abril, dos meses después, Playdek anuncia que está trabajando en un proyecto PvP basado en el mundo de Unsung Story, del que esperan mostrar contenido en mayo, pero llega mayo y de Unsung Story no se sabe nada, ni en junio, ni en julio, agosto…

Unsung Story Kickstarter

En septiembre de 2016, Playdek anuncia que están buscando a otro grupo de desarrollo para que se encargue de Unsung Story. Pasan ocho meses hasta que se vuelve a saber del proyecto. Y justo casi un año después, en agosto de este año, Playdek anuncia que cede los derechos y el desarrollo completo de Unsung Story a LittleOrbit games, una pequeña desarrolladora conocida por realizar adaptaciones de licencias como Kung fu Panda, Hora de Aventuras o Barbie.

El CEO de LittleOrbit games, Matt Scott, afirma que no ha recibido ningún dinero del Kickstarter de Unsung Story, y que tampoco tuvieron que pagar ninguna cantidad importante para obtener los derechos por el tan esperado juego de rol táctico. Como dato importante para los fans del género y contribuyentes del proceso de Unsung Story, Scott anuncia que están interesados en trabajar en la idea original de Matsuno, y no en ninguna adaptación o juego PvP. Confían en la idea original de Yasumi Matsuno y están dispuestos a llevar a cabo el proyecto tal cual nació.

Playdek recaudó mediante la campaña de Unsung Story en Kickstarter. 660.000 dólares financiados por apenas 15.824 personas.

A día de hoy no se sabe qué ha pasado con los 660.000 dólares que Playdek recaudó mediante la campaña de Unsung Story en Kickstarter. 660.000 dólares financiados por apenas 15.824 personas, lo que nos deja con una media de 41 dólares por contribuyente si realizamos una media.

Finalmente, una vez más, se demuestra que son los juegos, las historias, y los fans los que más sufrimos estos desastres y fraudes. Y ahora entiendo perfectamente que mucha gente no confíe en algunos proyectos que se anuncian, lo cual no es nada bueno para la propia plataforma Kickstarter.

Esperemos, por la ilusión y el dinero que todos los fans han puesto sobre la mesa, que LittleOrbit demuestre que los sueños se pueden realizar y desarrollen el proyecto como se merece, y no se quede todo en eso, en una Unsung Story (Historia olvidada).

 

Sin comentarios

Deja un comentario