a
a
HomeAnálisisSolaria Moon – El viaje interrumpido

Solaria Moon – El viaje interrumpido

Siempre que empiezo un juego no puedo evitar crearme unas expectativas. Creo que todos lo hacemos, ya no sólo en los videojuegos, sino en cualquier ámbito de nuestras vidas. Es algo que muchas veces no podemos evitar y que, para bien o para mal, condiciona en gran manera la valoración posterior que hagamos de dicho objeto. Esta vez no ha sucedido de esta forma, así que, considerando este aspecto, hoy voy a hablaros sobre Solaria Moon, un juego desarrollado por el equipo español de 3y3.net y publicado por Tizona Interactive.

Apenas había oído hablar de este juego, habré visto alguna noticia y unas pocas imágenes y he de admitir que sin jugarlo ya podía apreciar el gran detalle en su apartado visual. El juego vende visualmente, y para ser un juego indie, es algo que me gustaba y me hacía desconfiar a partes iguales. Primero, porque dedicar tantos recursos a un apartado suele derivar en una falta de atención hacia los otros. Y lo segundo porque… “marketing”. Pero todo esto era prejuzgar, así que vamos al grano.



Controlamos a Lucy Lambert, una de las oficiales de la tripulación de Taranis, una nave intergaláctica con destino a Luna Europa. Pronto nos percatamos de que algo no anda bien, vemos como el sistema de crio-sueño empieza a fallar, despertándonos y provocando la muerte del capitán de la nave y la oficial médico por falta de oxígeno. La tercera cápsula está abierta, falta alguien y no sabemos dónde está ni por qué se ha producido el fallo.

Con este argumento inicial ya podemos ir haciéndonos una idea de los tintes que va cogiendo la historia; ¿quién es esta persona? ¿es un traidor? ¿por qué se ha despertado en mitad del viaje? Son muchas incógnitas que actúan como gancho al resto de elementos que conforman el juego.

Solaria Moon análisis

No voy a entrar a valorar el argumento (y ojo, siempre he sido fanática de una buena historia independientemente del tipo de juego), algunos pueden pensar que es poco original, que ya nos podemos imaginar cómo va a acabar la historia. No lo discuto, pero tengo en consideración que este juego no es una aventura gráfica, sino un juego de puzles y rompecabezas, y es ahí donde debe radicar su potencial, el argumento es una excusa, un cuerpo que acoge la mecánica principal que se nos presenta, y mientras esté bien presentado y construido, poco importa su originalidad, y más en juegos de este género.

La jugabilidad es bastante buena en general, al principio se nos presenta rompecabezas y puzles sencillos para ir calentando motores. Tenemos que desbloquear códigos en puertas para acceder a nuevas zonas, abrir cajas fuertes, activar dispositivos de la nave. Algunas pistas aparecen de forma directa y otras están escondidas en la distribución del entorno, por lo que no solamente es cuestión de ir mecánicamente de un punto A – B, sino que hay que recorrer las zonas, fijarnos en los objetos, buscar y, por supuesto, pensar.

Además, los únicos objetos con los que puedes interactuar están bien señalizados, por lo que el juego te ayuda indicando cuales son los elementos a los que tienes que presentar atención, ahorrandote divulgaciones innecesarias que podrían derivar en frustración. Tengo que reconocer que no me esperaba tanta variedad de puzles y de naturalezas tan distintas, da bastante frescura al gameplay y su diseño integra bastante bien con la narrativa ambiental, es decir, no son puzles pegados con pegamento o que aparecen de la nada como si de magia se tratara.

Solaria Moon análisis

El juego está completamente doblado al español, y otros idiomas. Aunque considerando que los cuadros de diálogos aparecen igualmente, y que el doblaje no termina de convencer, yo personalmente hubiese obviado este detalle. De todas formas es una opción que puede desactivarse, así que no presenta más problemas.

Otro aspecto que no se suele considerar, pero que yo, como mujer jugadora valoro muchísimo, es la elección de un personaje femenino protagonista. Pero no cualquier personaje femenino, sino uno que sea representativo y no esté cosificado en los estereotipos tan dañinos a los que estamos acostumbrados. Manejar a Lucy para mí ha sido un gustazo en muchos sentidos, ya que su diseño no pone el acento en aspectos de su anatomía que señalen claramente al público al que va dirigido. Así que en ese sentido aplaudo la iniciativa del equipo de 3y3.net.

Solaria Moon es una elección muy buena en momentos en los que te apetece jugar a algo “light” y no quieras dedicarle mucho tiempo. Es un juego bastante corto, si eres rápido y avispado en una tarde lo has completado. Puede que escasee en muchos aspectos, de hecho, a pesar de su aceptable variedad, me habría gustado que se hubieran invertido más recursos en diseñar más puzles. Es un poco lo que comentaba anteriormente, parece que se han esforzado mucho en dar una buena imagen al juego, algo fantástico, pero que en comparación a la simplicidad mecánica presenta cierta disonancia. Pero valorando todo en su conjunto, he quedado bastante satisfecha. Lo dicho, expectativas.

Etiquetas post
Últimos comentarios
  • Hola,
    gracias por la review del juego. Nos agrada que hayas disfrutado de él ya que hemos invertido gran cantidad de esfuerzo y recursos para hacerlo. Como bien dices la elección del personaje y la caracterización ha sido uno de los aspectos que más hemos cuidado, además, contar con el doblaje de Inge Martín (hermanos y detectives, trece rosas, el comisario…) ha sido un lujazo. Le da una personalidad muy fuerte a la protagonista. Otro apartado que hemos cuidado es la música que acompaña al jugador durante todo el gameplay, es original compuesta por Víctor Tarín que ha hecho un trabajo fabuloso.
    Nos hubiera gustado que el juego hubiese durado el doble (incluso más) pero es nuestro primer lanzamiento grande para Steam vamos despacito 🙂 aun así estamos satisfechos con la calidad global del juego y con las respuesta que obtenemos de los jugadores. Realmente se divierten jugándolo y eso para nosotros es fundamental.
    Lo dicho, muchas gracias por la review!!
    Un abrazo de 3y3.net

  • Hola Javier!

    Muchas gracias por tu comentario. Se nota el esfuerzo que habéis invertido en el juego y estoy muy orgullosa de que la industria española empiece a desarrollar juegos con este nivel de calidad y empiecen a ser conscientes de la necesidad de crear historias y personajes más representativos para ciertos colectivos. Estaré encantada de probar más juegos vuestros en un futuro 😉

Deja un comentario