a
a
HomeArtículosPC Fútbol desarrollo de un clásico del videojuego español

PC Fútbol desarrollo de un clásico del videojuego español

“Y Romario ficha por el Mérida”, esta frase simboliza a la perfección PC Fútbol, el que hasta la fecha está considerado el mejor simulador de gestión deportiva que se ha realizado en nuestro país.

Alberto Moreno, del equipo de Arte de Dinamics Multimedia ofreció una conferencia  titulada “Post mortem PC Fútbol – Desarrollo de un clásico del videojuegos español” encuadrada bajo el marco de las II Jornadas de Game Design, unas charlas sobre desarrollo de videojuegos organizadas por la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y que tuvieron lugar en el campus google de Madrid.

PC Fútbol - Alberto Moreno

Post mortem PC Fútbol – Desarrollo de un clásico del videojuego español

PC Fútbol fue una exitosa y longeva saga de videojuegos que mezclaba un parte de simulación y otra parte de mánager de fútbol. Los jugadores interpretaban los roles de gestor deportivo – director deportivo – entrenador para decidir todo tipo de gestiones relacionadas con su club: fichajes, capacidad del estadio, tácticas, derechos televisivos y más posibilidades.

9 ediciones del juego fueron desarrolladas por Dinamics Multimedia y 3 por Gaelco Multimedia, que aprovechando que la IP de PC Fútbol estaba libre, la adquirieron con el fin de revitalizar el éxito del producto .

El origen de PC Fútbol

El origen de la saga PC Fútbol, fue un juego llamado “Simulador Profesional de Fútbol” que se basaba en el videojuego “Michel” un título deportivo de 8 bits muy popular de la época.

Carlos Abril y los hermanos Ruiz que trabajaban en Dinamics Software publicaron el título junto al grupo editorial Jackson, un grupo editorial que vendía revistas y que no tenían nada que ver con el sector de los videojuegos.

Gabi Ruiz, el hermano pequeño de los Ruiz, era muy aficionado a Football Manager un simulador de dirección de fútbol. Aprovechando que tenía unos hermanos que desarrollaban videojuegos, les propuso la idea de realizar un proyecto similar. La otra parte de la ecuación la completó Carlos Abril, un programador de Dinamics Software que tenía “unas librerías para hacer una especie de menús, una especie de mini Windows, algo muy difícil de ver en aquella época” señala Alberto.

Básicamente de la conjunción de Carlos haciendo estos menús, y las ganas de Gabi para que sus hermanos le hicieran un juego similar al Football Manager, dio lugar al “Simulador Profesional de Fútbol”. El título tuvo una cifras de venta muy bajas. Vendieron 7.000 copias pero supuso el punto de partida de la mejor saga de juegos de mánager de fútbol desarrollado en nuestro país.

En este momento, aparece una de las personas más relevantes dentro de la historia de los videojuegos en España, José Ignacio Gómez Centurión, que era el director del grupo editorial Hobby Press (MicroHobby, MicroManía). Éste que mantenía buenas relaciones con los hermanos Ruiz y comprobando que se habían aliado con su competencia, les propuso trabajar en conjunto. De ese acuerdo nació la compañía Dinamics Multimedia y es cuando realmente comienza la saga PC Fútbol.




El inicio de la saga PC Fútbol

Nos encontramos en la temporada 93/94, y el juego de simulación deportiva desarrollado por Dinamics Multimedia contiene unas características y funcionalidades que potencian su valor.

Por un lado una completa y potente base de datos, donde no sólo se recogían datos o estadísticas de un jugador (goles, pases, etc)  sino que además contenía un trabajo de análisis de los futbolista: cómo jugaban, por qué zona del campo se movían. “Un trabajo realmente muy interesante” matiza Alberto.

Un aspecto muy innovador de la primera edición de PC Fútbol fueron las actualizaciones. Cualquier jugador que había comprado el juego, podía solicitar por correo o por Ibertex (una red de telecomunicaciones ofertada por Telefónica)  un diskette de actualización según iba avanzando la Liga. Era un juego que trataba de aprovechar las tecnologías de la época.

Se vendieron 35.800 copias del juego. Unos datos bastante positivos teniendo en cuenta que estamos en el año 93-94, que se trata de una compañía recién constituida que comenzaban con un juego muy de nicho, un mánager de fútbol que no se sabían si iba a funcionar o no.

¿Por qué funcionó la saga PC Fútbol?

Hubo una serie de factores que propiciaron el éxito del juego:

  1. Política de precios bajos, una de las señas de identidad de Dinamics. El juego se vendía por 2.500 pesetas (15 euros).
  2. Distribución, cambiaron el punto de venta tradicional. Sacaron los juegos de las tiendas especializadas y lo trasladaron a los kioskos. Un lugar al que acude mucho público y sobre todo dónde acuden las personas que les gusta el fútbol.
  3. Factor tecnológico. Despliegue definitivo del PC como máquina de juego. Antes de esa fecha la gente tenía un PC exclusivamente para trabajar.
  4. Factor socio-cultural. En España por lo general la gente es una gran apasionada del fútbol. Todos somos unos expertos y llevamos un entrenador dentro.
  5. La figura de Michael Robinson. En nuestro país comenzaba un proceso de modernización futbolística y televisiva, mediante un programa que revolucionó el panorama de los análisis deportivo. “El día después” presentado por Michael Robinson ofrecía una visión diferente a lo que había sido el fútbol en la TV hasta ese momento.

En Dinamics observaron que la figura de Michael Robinson reunía unas características especiales: es simpático, cae bien, sabe de fútbol y poseía un acento característico por muchos años que llevase viviendo en nuestro país. Se dieron cuenta del filón que era y lo convirtieron en la imagen oficial del juego.

La comunidad de usuarios también propiciaron el éxito de PC Fútbol, participando de manera activa en el desarrollo de las siguientes entregas, enviando sugerencias o mejoras que consideraban debía incluir el juego. El “Game as a service” de hoy en día, en el que hay que tener en cuenta los comentarios y el feedback de la comunidad de jugadores, ya lo realizaban de una forma más rudimentaria el equipo de Dinamics en  los 90.

En la siguiente versión del juego aparecía un listado con los nombres de los usuarios que habían participado en la encuesta y se habían tenido en cuenta sus sugerencias. En las primeras ocasiones recibieron 370 cartas pero en las versiones posteriores hubo miles.

“Nos llegaban todo tipo de sugerencias, desde pegar al árbitro, gestionar la violencia en las gradas o lanzar animales al campo para parar el partido”.

PC Fútbol 3.0

Estamos en la temporada 94-95, PC Fútbol continúa creciendo y se empiezan a incluir mejoras en el juego. Se incluye la Segunda División y se potencia el apartado gráfico del partido mediante una visión lateral más detallada.

Comienza a consolidarse el equipo de Dinamics otro de los pilares fundamentales del éxito de PC Fútbol. “El equipo fue muy partícipe en el éxito del proyecto. Gente que estaba empezando, tenían muchas ideas e incidieron considerablemente en el desarrollo”.

En este punto es cuando Alberto Moreno se incorpora al proyecto. “ Rápidamente conocí una de las señas de identidad de la empresa y es que todas las cosas son susceptibles de cambio en cualquier momento. Da igual si estábamos a dos días del cierre o si era el día de Nochebuena y estabas cenando con tu familia, que si había que cambiar algo, se cambiaba”.

Una de sus primeras funciones fue escanear y editar imágenes en distintos tamaños de una guía que sacaba la revista “Don Balón”. “La primera semana las imágenes tenían que estar editadas a un determinado tamaño. De un día para otro me dijeron que había que editarlas a otro tamaño y tuve que rehacer todo”.

PC Fútbol 3.0 - PC Calcio - PC Argentina

PC Fútbol 3.0 vuelve a duplicar sus ventas, colocando 73.000 unidades en España. En este momento tiene lugar otro hito importante en la historia de la saga, aparecen las versiones internacionales: PC Calcio y PC Argentina.

PC Fútbol 4.0 mejora las opciones del mánager de fútbol

Esta versión del simulador de gestión deportiva tuvo lugar en la temporada 95/96, una época en la que el fútbol español estaba empezando a modernizarse y el desarrollo del juego va de la mano de esa modernización.

La versión del PC Fútbol 4.0 incluye una de las características más importantes del juego, el modo Pro Manager mediante el cual, un jugador se metía en la piel de un entrenador sin trayectoria profesional, e iba ascendiendo de categorías hasta que lograba ganar la Copa de Europa.

Como mejoras del juego se introducen las competiciones europeas, la Copa del Rey y 2ªB. A nivel diseño se incluyeron unas características muy importantes: la moral y el estado de forma de los jugadores que realmente afectaban al rendimiento de éstos. Desde el punto de vista técnico se mejoraron el aspecto de las animaciones, incorporando la Rotoscopia, y se dieron los primeros pasos del Motion Capture.

PC Fútbol el programa de Michael Robinson.  Los usuarios comienzan a asociar el juego a la figura de Michael Robinson. “Realmente la gente se lo creía. Llegaban cartas felicitando a Michael Robison y a todos sus ayudantes. Parecía como si Michael Robinson estuviese picando código y todos estuviésemos detrás”, comenta entre risas.




El caso del Sevilla y del Celta.

Un momento histórico en la historia de la Liga que tuvo gran repercusión en el desarrollo de la cuarta versión de PC Fútbol  sucedió en agosto de 1995 ,casi en el momento del cierre, cuando por una serie de problemas económicos Sevilla y Celta de Vigo descienden a segunda división.

Ante esta noticia las aficiones de ambos equipos se movilizan y salen masivamente a la calle (más de 20.000 personas), ejerciendo tal presión que la Liga no tiene más remedio que admitirlos de nuevo en primera división.

Estos acontecimientos ocasionaron un gran problema al equipo de desarrollo “Tuvimos que cambiar un sistema que estaba programado para 20 equipos a 22. Competiciones, programación, gráficos y todo justo en el momento del cierre”.

Finalmente el juego sale a la venta en noviembre y de nuevo duplica sus cifras de venta, alcanzando las 140.000 unidades en esta ocasión. “Estamos hablando de unas cifras muy altas. Posiblemente a día de hoy sólo haya 2 o 3 juegos en nuestro país que alcancen esas cifras de venta” señala Alberto.

PC Fútbol 5.0, una de las mejores versiones del simulador deportivo

El desarrollo de PC Fútbol 5 estuvo acompañado de un cambio tecnológico muy relevante. La aparición de Windows 95. Carlos Abril asistió a unas charlas del equipo de Microsoft donde aconsejaban que se cambiasen las plataformas al nuevo Windows 95, un sistema operativo que por fin iba a estar preparado para hacer juegos.

El cambio tecnológico que acompañó el desarrollo de esta versión del juego fue abismal. Se pasó de MS-Dos a Windows, lo que supuso cambiar gráficos en 16 colores a 256 colores, con lo cual se rediseña toda la pantalla.

PC Fútbol 5 - De las mejores versiones versiones del simulador deportivo para PC

Se empezaban a apoyar en el 3D Max para realizar las animaciones, ejecutando todo el paso a 3D siendo prácticamente el mismo equipo humano para ejecutarlo. En esta etapa comienzan los famosos cierres del PC Fútbol, eran demasiadas tareas para un equipo tan pequeño.

“Fue un cierre muy duro. Jornadas de 12/14 horas o las que hicieran falta. Era gente joven y más o menos lo aguantaron. Currabas hasta las 5 de la mañana, dormías 4 horas y la 10 estabas otra vez en la oficina”. Finalmente cerraron el día de Nochebuena después de estar 48 sin dormir. “Fueron años difíciles sobre todo a nivel familiar” señala Alberto.

Todo el sacrificio realizado por parte del equipo se plasmó en aumento de las cifras de ventas. Se vendieron 305.000 unidades. “cifras que están a años luz de cualquier juego que se vende ahora”.

“Se nos empezó a comparar con el  FIFA 96, a pesar de ser productos totalmente distintos, con un público y un mercado totalmente diferentes”.

Tras este proceso el equipo empieza a saturarse. Cada vez había más presión y comienzan a lanzar distintas versiones del juego: Eurocopa de 1996, PC Fútbol de selecciones,  PC Calcio, PC Argentina, PC Basket. Exprimiendo el equipo hasta el límite y sin período de descanso, vuelta a desarrollar la siguiente versión de PC Fútbol.

PC Fútbol 6, el videojuego de “La liga de las Estrellas”

El auge y generalización de tarjetas gráficas para PC que soportaban 3D, permitió que éste fuese la primera versión realizada completamente en 3D. Fue el cambio más novedoso ya que a nivel de funcionalidades no se añadieron nuevos detalles.

A finales de 1995 ocurrió un hecho muy relevante en el fútbol internacional. Se aprobó la ley Bosman que permitía a los clubes tener un número ilimitado de jugadores nacidos en Estados miembros de la Unión Europea en sus plantillas. La LFP creció mucho gracias a esta ley y en la temporada 97/98 e incorporó el slogan de “La Liga de las Estrellas”.

PC Fútbol 6 mánager de futbol de la liga de las estrellas

Realizaron una intro del juego a modo de tráiler que era lo que se estaba empezando a llevar en la época. El vídeo se hace a toda prisa en una noche. Al presentarlo la mañana siguiente en una reunión y se dan cuenta que no aparece el slogan de “La Liga de las Estrellas”. “En Dinamics todo era susceptible de cambio, sea cual sea el momento. Tuvimos que rehacerlo entero ya que incorporar ese detalle desincronizaba toda la música, imágenes”.

El cierre de nuevo fue muy duro “aunque creo que en este caso la culpa fue más bien del equipo. Nos dejaron hacer un PC Fútbol más relajado y nos metimos en un lío haciendo el juego en 3D sin tener los recursos necesarios” declara Alberto.

La sexta edición del juego de gestión deportiva para PC continuó siendo un éxito. Se vendieron 600.000 unidades sólo en España, a las que habría que  sumar las copias internacionales (Italia, Argentina, etc) . Son cifras desorbitadas.  El equipo de Dinamics empezó a salir en prensa no especializada como es el caso de un reportaje en la revista Emprendedores que los nombran “los nuevos ricos de los videojuegos”.

PC Fútbol 7

El equipo de Dinamics ha ganado experiencia en desarrollo en 3D y en esta edición se realiza una mejora del simulador. Desde el punto de vista de simulador había crecido un rival que era imposible de batir, el FIFA. “La prensa nos seguía comparando con el FIFA aunque tenía un público muy diferente”.

Las posibilidades se amplían y el juego empieza a complicarse demasiado. Se incorporan nuevas funcionalidades en la gestión de club: se pueden crear y gestionar las tiendas, restaurantes del estadio,etc.

Debido a las necesidades del proyecto, el equipo se amplía considerablemente y por fin se crea un equipo de QA de verdad. Antes de esto el trabajo de testeo lo realizaban los artistas. “Las pruebas de testeo se convirtieron en un infierno, señala Alberto.

“Gaby Ruiz ya había empezado a trabajar en Canal + y no salía del plató hasta las 2 de la mañana. Las sesiones de testeo se hacían a partir de esa hora”.

El estudio se profesionaliza y comienza a hacerse producción con Microsoft Project. Cada miembro del equipo tenía sus tareas delimitadas que tenía que reportar semanalmente. Aún así, con todos estos métodos organizativos, se vuelve a cerrar el día de Nochebuena y ocurre una de las anécdotas más peculiares de Dinamics.

“Al día siguiente después del cierre, el día de navidad, nos damos cuenta que hay un error dentro del juego que sólo lo puede solucionar un programador que ya se había ido a pasar las vacaciones a su casa, en Marbella”. El juego debía salir antes de la campaña de navidad para aprovechar el tirón comercial. La solución que tomó José Ignacio Gómez Centurión fue la de pagarle un avión privado al programador para que viniese a Madrid a arreglar el bug.

PC Futbol 2000 y 2001 comienza el declive de la saga

Algunos de los pilares fundamentales abandonaron el proyecto. Los hermanos Ruiz y Carlos Abril ya no estaban en el equipo. Michael Robinson dejó de ser la imagen del juego.

Se aumentaron las especificaciones del juego y probablemente éste fue de los errores más graves. Parte del éxito de PC Fútbol se debía a que llegaron a mayor número de público, preocupándose porque el juego funcionase en ordenadores con las características técnicas más bajas.

Por primera vez salieron antes de navidades pero a costa de recortar características fundamentales. Como consecuencia de todo esto, el juego bajó en ventas. José Ignacio Gómez Centurión trató de solventar la situación invirtiendo 11 millones de pesetas en publicidad para realizar un spot de televisión dirigido por Javier Fresser que no funcionó muy bien.

PC Fútbol 2001 es el último PC Fútbol desarrollado por Dinamics Multimedia. Se hizo un trabajo realmente bueno  para el momento financiero en el que se encontraba la compañía. De hecho junto a la versiones 5.0 y  7.0 hay una legión de seguidores que se declaran fans de esta versión. Una de las funcionalidades que se incorporó fue la posibilidad de jugar un partido online, algo muy novedoso para la época.

A partir de aquí la historia de la saga PC Fútbol continúa en manos de Gaelco y  ya es una historia que discurre por un camino totalmente diferente.

Sin comentarios

Deja un comentario