a
a
HomeArtículosLa 10 mejores frases y citas de los videojuegos

La 10 mejores frases y citas de los videojuegos

Los videojuegos, al igual que el cine y la literatura, son un producto cultural con un valor narrativo. Por este hecho que al igual que han pasado a la posteridad muchas de frases que hemos escuchado en el cine, comenzamos a recordar, reconocer y repetir algunas de las frases y citas sobre videojuegos más populares o que más han calado en la mente del jugador.

Desde los orígenes de los videojuegos, y mediante sus personajes e historias más carismáticas, nos han brindado una serie de frases que perdurarán para siempre en el ideario del jugador.

Existen multitud de escenas de videojuegos que han pasado a la posteridad y que resuenan con fuerza en diferentes generaciones de jugadores.

¿Qué jugador no recuerda (Atención Spoiler) la Muerte de Aeris en Final Fantasy VII (Fin del Spoiler) o el épico final de Red Dead Redemption o la que posiblemente sea la batalla de jefes más memorable en la historia del juego, el encuentro de Snake con el psíquico Psycho Mantis?.

Si analizamos el ecosistema que conforma el universo de los videojuegos, encontramos por un lado a los jugadores que son una multitud de apasionados por vivir en primera personas nuevas historias, experiencias y sensaciones. Por otro lado encontramos a los diseñadores/escritores de videojuegos que tienden a ser más apasionados aún, poniendo el corazón y el alma en desarrollar historias y personajes que “rivalicencon otras historias proporcionadas por la literatura o el cine.



Después de haber probado cientos de videojuegos de distinta índole a lo largo de nuestra vida, hemos recopilar un listado de frases de videojuegos, que bien por su carácter épico, motivacional, inspirador, reflexivo u cualquier otra índole, están muy arraigadas en la memoria de los jugadores.

Como posiblemente podría resulto molesto realizar una listado tan numeroso, hemos incluido las frases que consideramos más célebres, representativas y carismáticas, con la que estamos convencidos que tocaremos la fibra sensible de más de un lector y conseguiremos sacar alguna lagrimilla. La ordenación de los elementos de esta lista se ha realizado sin ningún criterio en particular.

Listado de frases y citas sobre videojuegos

1Aeris se ha ido. Aeris, se acabará el hablar, se acabará el reír, el llorar… ¿Que pasará con nosotros? ¿Que se supone que haremos nosotros? ¿Que haré con este sufrimiento? Mis dedos están adormecidos… mi boca está reseca… mis ojos arden“. Cloud Strife (Final Fantasy VII)

Probablemente, uno de los momentos más emotivo de la historia de los videojuegos. La muerte de Aeris a manos de Sephirot dejó traumatizada a toda una generación. Una escena que quedaría grabada a fuego en la retina de millones de jugadores, con una fuerza narrativa jamás vista hasta ese momento. El dolor desgarrador  de Cloud fue el dolor que todos hemos sentido alguna vez, cuyo personaje se hace enorme a partir de ese momento y que nos hace querer acompañarlo en su camino hacia la venganza.

2 “Recibí una carta… En el sobre decía: “Mary”. El nombre de mi esposa… Es ridículo, no puede ser verdad… es lo que sigo diciéndome, una persona muerta no puede escribir una carta. Mary murió por esa maldita enfermedad hace 3 años, entonces, ¿por qué la estoy buscando?”. James Sunderland (Silent Hill 2)

Uno de los arranques más impactantes de la historia de los videojuegos pertenece a la, considerada por muchos, mejor saga de terror psicológico. Una niebla tan espesa que parece tener vida propia, da la bienvenida a Silent Hill. No es posible acceder a ella por carretera, si no por una ladera que desciende y se adentra en el bosque. El descenso a los infiernos de Dante, el abandono del ser racional para iniciar la búsqueda irracional de algo que sencillamente no puede ser. Los días de niebla nunca volvieron a ser iguales.

Citas y frases sobre videojuegos - Frases God of War

3 “Soy lo que los dioses han hecho de mi”. Kratos  (God of War)

Kratos (“poder” en griego) es la personificación de una de las pasiones más bajas del ser humano: la ira. En su afán de destruir el Olimpo y todo lo que representa, aniquila a todo aquel que se interpone en su camino: héroe, Dios o Titán. Su sed de venganza, por haber sido engañado para acabar matando a su esposa y su propia hija Calíope (cuyo personaje tiene un papel secundario en The Chains of Olympus) lo consume a la vez que él mismo consume el mundo. Con esta frase, Kratos reflexiona y trata de justificar de algún modo su camino de destrucción.

4 “El paso del tiempo es siempre cruel, su velocidad parece diferente para cada persona, pero nadie puede cambiarla. Una cosa que no cambia con el tiempo es un recuerdo de los días pasados”. Sheik (Zelda: The Ocarina of Time)

Sheik, el alter ego de la princesa Zelda en The Ocarina of Time aparece en momentos cruciales de la aventura para guiar a Link en su búsqueda a través del tiempo. Pasado, presente y futuro son elementos claves en la saga. A pesar de que Sheik no vuelve a aparecer en ningún otro título, es unos de los personajes más misteriosos y populares de la saga. Nos regala grandes momentos: “El tiempo pasa…la gente se mueve…Al igual que el flujo del río, nunca termina… La mente infantil a su vez, a la invasión noble…El amor joven se convertirá en un profundo efecto…La superficie del agua clara refleja el crecimiento. Pasado, presente y futuro.. La Espada Maestra es un barco con el que se puede navegar aguas arriba y aguas abajo, por el río del tiempo, y su puerto, donde descansa, es el Templo del Tiempo”.

“Cuan presto se va el placer, cómo después de acordado, da dolor; cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”.

5 Ipsen y Colin eran dos amigos que trabajaban en Treno.

Un día, Ipsen recibió una carta; estaba empapada de lluvia y casi no se podía leer. Las únicas palabras que pudo distinguir fueron: “vuelve a casa”. Ahora con los barcos voladores es muy fácil viajar, pero en aquella época…

Sin saber muy bien porqué, Ipsen pidió vacaciones, se preparó y emprendió su viaje. Cruzó mares y montañas, bajo la niebla fue atacado por monstruos… pero iba con Colin, y entre ambos lo superaron todo.

Algún tiempo después… Ipsen cayó en la cuenta y le preguntó a Colin:

“-Y tú, ¿por qué viniste?”

“-Porque tú dijiste que te ibas.”
Cuento de Ipsen y Colin (Final Fantasy IX).

Otro ejemplo más de los paralelismos técnicos entre la literatura y los videojuegos. Aquí se utiliza el recurso de la narración enmarcada para incluir un cuento dentro de otro cuento. Este mismo recurso se ha utilizado en el cine en La princesa Prometida (1987) basada en la novela homónima y en la obra maestra de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso (1988) entre otras.

6 “Estás aquí, y es hermoso, y escapar no siempre es algo malo”. Delilah Firewatch

Firewatch es un título que sobre todo destaca por su profundida narrativa y la relación entre el protagonista y Delilah, la supervisora del parque, el único personaje con el que hablamos en todo el juego. Un título diseñado para algo tan común como es caminar y reflexionar.

Citas y frases sobre videojuegos - Frases Bioshock

 

7 “Todos tomamos decisiones en la vida, pero al final son las decisiones las que nos moldean”. Andrew Ryan  (Bioshock)

Bioshock es unos de los juegos con mayor carga filosófica. Desde el dilema libertad/ esclavitud de su personaje principal, la genética, el libre albedrío, pasando por la decision de dejar vivir o no a las little sister (lo que nos llevaba a 2 finales direntes en el juego) En difícil no encontrar ciertas semejanzas entre los fundadores de Rapture y los representantes  tiránicos de la novella de George Orwell: 1984

“Sin reyes ni dioses. Sólo el hombre” Toda una declaración de intenciones.

8 “¿Qué es mejor? ¿Nacer siendo bueno o vencer tu naturaleza malvada a través de un gran esfuerzo?” Paarthunaz  (Elder Scrolls V: Skyrim)

Aunque para muchos la frase más representativa de Skyrim podría ser “yo antes también era un aventurero hasta que me clavaron una flecha en la rodilla”, lo cierto es que esta profunda reflexión sobre la naturaleza del ser humano cuestionada por  el dragón Paarthunaz, es una de las mejores frases de uno de los mejores RPGs de la historia.

9Un héroe no necesita hablar. Cuando se haya ido, el mundo hablará por él“. Halo

Una frase con una gran carga épica que podía haber sido pronunciada por alguno de los soldados espartanos que lucharon en las Termópilas.

10 “Es fácil olvidar lo que es un pecado en medio de un campo de batalla”. Solid Snake (Metal Gear Solid)

La crueldad del ser humano a la hora de combatir en una guerra. Esta cita hace que el jugador no sienta como un héroe sino más bien un monstruo y nos recuerda que no hay belleza ni honor en el combate, sólo odio y miseria. MGS nos deja otras grandes citas memorables: “Cuando yo era joven, durante la Guerra Fría, el mundo necesitaba hombres como nosotros. Entonces nos valoraban. Y nos deseaban. Pero las cosas han cambiado, con todos esos hipócritas que dirigen hoy el mundo, la guerra ya no es lo que era…” (liquid snake)

Sin comentarios

Deja un comentario