a
a
HomeArtículosMagos, Conjuros y Gamificación

Magos, Conjuros y Gamificación

La gamification es un hecho cada vez más presente en la sociedad de la tecnología. Cada vez es más común crear dinámicas de juego para distintos entornos, con el fin de conseguir que una actividad que nos resulta más tediosa y monótona nos resulte más atractiva e interesante.

En mi opinión, el juego Codespell, representa de manera magistral todos los requisitos del concepto de Gamificacion. El juego nace con una cita: “Los programadores de hoy son los magos del mañana”

Bajo esta premisa se basa un juego de ambientación de rol y fantasía, donde los jugadores se pondrán en el papel de unos magos y tendrán una amplia gama de posibilidades de conjuros basándose en los 4 elementos (Tierra, fuego, agua y aire). La originalidad consiste en que para poder lanzar esos conjuros los jugadores deberán aprender a escribir código Java.

Como programadores nos sentimos como magos. Podemos crear software que puede hacer casi cualquier cosa. Queremos que los no programadores entiendan el poder que tienen cuando entienden programación. Es una herramienta increíblemente poderosa en la sociedad de hoy”, explica Lindsey Handley, responsable de marketing y coordinadora del proyecto.

La idea ha nacido de los investigadores Sarah Esper y Stephen Foster de la Universidad San Diego California para enseñar código Java a los niños y los interesados en aprender a programar sin tener conocimientos en la materia. Aplicando los valores de la gamificacion en la educación han comprobado, que no sólo el método de aprendizaje es más sencillo y efectivo, sino que además genera la implicación de los jugadores para aprender y avanzar en sus conocimientos.

En el futuro nos gustaría crear un currículum en torno a CodeSpells para su uso en clase. Pero por ahora los profesores pueden ser creativos en las aulas usando CodeSpells para enseñar programación, de la misma forma que otros profesores lo han hecho usando Minecraft para enseñar algunas materias en clase”, menciona Handley.

Pilara Lacasa, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá y especializada en educación, cree que productos como CodeSpells pueden ser beneficiosos para enseñar programación en las aulas. “Hacer este tipo de juegos es muy interesante porque el niño aprende que detrás del juego que él está jugando hay un lenguaje. Podemos decir que aprende a programar en un contexto”, añade que el niño tiene que ver utilidad en lo que está aprendiendo. En ese momento es cuando el interés se despierta.

Etiquetas post
Sin comentarios

Deja un comentario