a
a
HomeAnálisisLucha en las salas recreativas – Street Fighter 2

Lucha en las salas recreativas – Street Fighter 2

1991 fue un año políticamente muy convulso; dio comienzo la Guerra del Golfo Pérsico, se produjo un golpe de estado fallido contra el presidente soviético Mijail Gorbachov como consecuencia de la independencia de Estonia, Letonia, Bielorrusia y Ucrania. Culturalmente 1991 dejó grandes canciones que pasarían más tarde a la historia de la música: Black or white de Michael Jackson, Under the bridge de Red Hot Chili Peppers, Nirvana lanzó su disco Nevermind. Freddy Mercury moría al día siguiente de declarar públicamente que padecía sida.

En 1991 vió la luz un arcade que cambiaría para siempre el mundo de los videojuegos: Street Fighter II.

Street Fighter 2 fue desarrollado por la compañía Capcom y se convirtió en el primer juego de la saga en alcanzar fama mundial. La versión arcade fue lanzada en Japón en marzo de 1991 e inmediatamente dio el salto al resto del mundo, recaudando millones de dólares. El juego disponía de un elenco de 8 luchadores seleccionables, toda una novedad para la época, más 4 jefes finales no seleccionables en la primera versión del juego. Cada luchador disponía de unas características que lo hacían único, velocidad, fuerza, etc.. Existía un final diferente para cada uno de ellos, donde se desvelaban algunas de las motivaciones que los habían llevado a inscribirse en el torneo, algo que daba profundidad a los personajes.

Ryu y Mr. Bison Street Fighter 2

Street Fighter Ryu y Mr. Bison

Ryu viajaba por el mundo para encontrar rivales cada vez más fuertes y mejorar su técnica. Ken Masters buscaba enfrentarse y derrotar a su amigo Ryu, y convertirse así en el luchador más fuerte. Chun Li, una policía de origen chino, intentaba detener a M.Bison (Vega en la versión japonesa) líder de la organización terrorista Shadaloo. Dhalsim se inscribió en el torneo para ayudar a acabar con Shadaloo. Blanka (su verdadero nombre era Jimmy) fue el único superviviente de un accidente aéreo en el Amazonas, provocado por la organización terrorista de M.Bison. Fue criado por animales y adquirió la agilidad de los monos y la capacidad de producir electricidad de las anguilas. Zangief aceptó el desafío del presidente Gorbachov de demostrar el poderío de la URSS venciendo a todos los rivales del torneo. El norteamericano Guile pretendía vengar la muerte de su amigo Charlie, asesinado por M.Bison. Edmond Honda se inscribió en el torneo para demostrar el poder del sumo como arte marcial.

Originalmente la recreativa contaba con 6 botones, 3 para puñetazo y 3 para patada, que combinados con determinados movimientos del stick generaban ataques especiales exclusivos de cada personaje. Tanto el control como los gráficos eran extraordinarios para la época. La BGM (Back Ground Music) resultó espectacular, de hecho el cd de las melodías del juego fue número 1 de ventas en Japón durante varias semanas consecutivas. Los efectos especiales, voces, gritos y exclamaciones de los personajes fueron digitalizados, con lo que la experiencia de los combates era muy real.

El cd de las melodías del juego fue número 1 de ventas en Japón durante varias semanas consecutivas.

A finales de 1992 vio la luz la versión para video consolas. El precio del cartucho para Super Nintendo fue 8.500 pesetas. Dicha conversión trajo consigo un aumento del peso del cartucho, ya que era de 16 megas, el doble que cualquier juego había utilizado hasta la fecha. Por lo tanto, sus posibilidades técnicas eran muy superiores a todo lo que se había visto hasta entonces. La versión mantuvo toda la jugabilidad y adicción de la recreativa: decorados animados, la derrota ralentizada de los luchadores, los niveles de bonus… El juego ofrecía la posibilidad de aumentar la puntuación con un nivel de bonus cada 4 combates. En la versión de Super Nintendo se incluyó un bonus exclusivo: destruir un muro de ladrillos.

Street Fighter II fue una revolución en el universo de los videojuegos. Fue el precursor de grandes sagas como Tekken y Soul Calibur. Fue precursor en la posibilidad de escoger entre un gran número de personajes, además fue pionero en la poder escoger un personaje “malvado” (Zangiev, y más tarde Vega, Balrog, Sagat o M.Bison) Incluso se podía elegir una mujer como jugador, algo inédito hasta entonces.

Una gran joya con la que muchos nos iniciamos en el mundo de la lucha virtual.

Como dijo el gran Guile: “¿Eres lo suficientemente hombre para pelear conmigo?”

Artículo previo
Próximo artículo
Últimos comentarios
  • La banda sonora de mi infancia. Nos cogimos tal enganchada a la recreativa que no salía del bar del pueblo con los amigos por varias semanas.
    Una anécdota: Cuando a algunos del pueblo les tocaba Ryu en el primer combate (lo cual era una gran faena porque suponía el derrochar la moneda de 25 pesetas) nos cedían a mí o a un amigo el joystick para afrontar al legendario luchador japonés, y así poder seguir disfrutando de un rato más de aquel juegazo :$

  • Hoy en día, el tema que sonaba en la pantalla de Guile se ha convertido en un fenomeno viral, ya que se dice que esa sintonía pega con absolutamente todo. Si buscas en Youtube “guile’s theme goes with everything” se pueden encontrar un montón de videos muy buenos. Mención especial para la versión “Juego de tronos”. I demand trial by combat!!!!

  • Jaj suena gracioso, le echaré un ojo. Es que la BSO de street fighter es demasiado, en serio.

Deja un comentario