a
a
HomeIndustriaLibro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016

Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016

DEV (Asociación Española de Empresesas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) ha presentado el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016, con el patrocinio de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del ICEX, han estado presentes cuatro representantes de los principales partidos políticos del país: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El objetivo del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016 consiste en recoger los principales datos de la industria española de desarrollo de videojuegos, investigando sobre las futuras tendencias que van a tener lugar en la producción de contenidos interactivos, evaluando sus necesidades, y consecuentemente trasmitiendo estos datos al Gobierno y al resto de las Administraciones Públicas para intentar impulsar el sector.

Entre los principales datos que recoge el informe destacan:

El sector de la producción de videojuegos, es  líder en creación de empresas.  En España hay actualmente censadas 480 empresas de videojuegos en activo, un 20% más que 2015.

Distribución territorial de las empresas de videojuegos

 

Es una industria joven y en crecimiento. El 85% de las empresas activas al día de hoy, no existían hace 10 años. Este crecimiento se ha visto acelerado en los últimos 5 años, en los cuales se ha creado el 63% de las empresas actuales.

La industria de desarrollo de videojuegos facturó 510,7 millones de euros en 2015, un 24 % más que en 2014. Se estima una previsión de crecimiento anual del 22,4 %, lo que supondría alcanzar en 2019 los 1.140 millones de euros de facturación.

Estimación de crecimiento de la facturación del sector

La tasa de empleo indica que en 2015  se han alcanzando los 4.460 profesionales, entre empleados y colaboradores directos y en 2019 se esperan superar los 10.000 empleos.

Sin embargo este balance positivo señala un desfase entre el mercado y la industria. España con 480 empresas consigue una facturación muy inferior con respecto al mercado. La facturación en países como Finlandia, Suecia, Alemania y Francia, obtienen unas cifras muy superiores a pesar de ser un industria compuestas por menor número de empresas.

El 55 % de empresas afirma tener dificultades para encontrar perfiles adecuados en el mercado laboral español, destacando sobre todo los profesionales dedicados a la monetización y a la programación.

Perfiles difíciles de localizar en el mercado

El sector tiene una clara vocación internacional, con unas exportaciones que representan el 52 % de media sobre el total de la facturación. Los dos mercados internacionales de mayor peso son Norteamérica, con un 22 % y Europa, con un 19%. Aun así, la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño.

Como tendencias relevante, destaca la Realidad Virtual que está revolucionando multitud de sectores económicos de nuestra sociedad, entre ellos la industria del entretenimiento.  En este sentido, el 30% de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en RV y Realidad Aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo. Otras tendencias significativas dentro del sector, son los eSports, el Cloud Gaming y los Wearables.

La fiscalidad de las inversiones en producción de videojuegos y el acceso de la financiación son las grandes asignaturas pendientes.

Desde DEV se reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios una modificación urgente de la Ley del Impuesto de Sociedades destinada a asimilar, para la industria del videojuego, las ayudas e incentivos fiscales que ya reciben el cine y el audiovisual español, así como todos los países con los que competimos en este negocio global.

Debemos apostar decididamente por crear un ecosistema que nos ponga en condiciones de competir mundialmente con las grandes industrias internacionales, como Canadá, Corea del Sur, pero también Francia, Reino Unido e Irlanda en Europa, países que han decidido apostar fuerte por el videojuego como sector altamente tecnológico, creativo, generador de empleo y de riqueza”, señala Ignacio Pérez Dolset, presidente de DEV.

Una vez finalizada la presentación con los datos más relevantes recogidos en el estudio, ha comenzado un debate, moderado por Santiago Bustamante (Radio 3), entre los portavoces de las principales fuerzas políticas PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los representantes políticos se han comprometido a recoger el guante que les ha lanzado la industria española de videojuegos y continuar con las propuestas legislativas ya presentadas en el Congreso de los Diputados y en diversas cámaras autonómicas.

Entre las declaraciones y propuestas que han realizado los representantes políticos destacan:

El sector del videojuego es crucial en la apuesta por un nuevo modelo productivo que prime la creación, la innovación y las industrias con valor añadido, ya que este sector, por sus propias necesidades de desarrollo, introduce las lógicas de cooperación y colaboración que son las buenas bases para un nueva ética social y productiva.” Jazmín Beirak Ulanosky, portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo en la Asamblea de Madrid de Podemos.

“Uno de los problemas más graves que impiden a la industria del videojuego competir en el mercado global  es su atomización. La cultura y las industrias creativas son un sector estratégico en el futuro de este país, pero es fundamental que sea un ecosistema coordinado y compartido, es decir, que exista homogeneidad de las condiciones básicas en todo el territorio español. En definitiva, debe tener un estatuto propio para el sector cultural y creativo. Por supuesto, la financiación también es importante, pero dentro de una estrategia global” . Iban García de Blanco, Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE.

“Las soluciones para esta industria pasan por bajar los impuestos, desarrollar un plan estratégico y que el innovador ecosistema del mundo del videojuego esté siempre conectado con empresas tractoras para poder resolver el problema de crecimiento de las pymes”. Teodoro García Egea, Vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados del Partido Popular.

“La sociedad tiene que entender que el sector del videojuego es una industria puntera que va a crear trabajo de calidad en este país. Por ello, es fundamental incitar al desarrollo de los talentos, aglutinándolos para crear un ecosistema fuerte capaz de impulsar la creación de empresas más grandes y de mayor calidad. Además, es necesario incidir en la formación y en la educación, problema secular en nuestro país. Asimismo, es imprescindible crear un instituto de alta especialización, financiar y mejorar la situación fiscal. De hecho, para empezar se debería recuperar el objetivo de invertir el 2% del PIB en I+D”. Félix Álvarez Palleiro, Portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos.

El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace:

http://dev.org.es/libroblancodev2016

Sin comentarios

Deja un comentario