a
a
HomeArtículos5 juegos de estrategia imprescindibles

5 juegos de estrategia imprescindibles

Los videojuegos de estrategia son un género que desafían las habilidades del jugador para que ponga en funcionamiento una serie de planificaciones, decisiones y acciones que le permitan alcanzar su objetivo.

Los juegos de estrategia han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad.  El ajedrez, los juegos de mesa o los juegos de cartas, contienen esos elementos de pensamiento y planificación estratégica que debe ejecutar el jugador para superar a su adversario.

Desde su aparición en formato digital, los jugadores hemos disfrutado de un amplio abanico de opciones de diferente temática y contexto. Videojuegos de estrategia militar como la aclamada serie Age Of The Empire donde debíamos conquistar civilizaciones en la antigüedad. Videojuegos de estrategia por turnos, como la saga Heroes of Might and Magic, videojuegos de estrategia militar como la saga Commandos uno de los mejores videojuegos de la historia desarrollados en España.

Los mejores videojuegos de estrategia

Los juegos de estrategia clásicos han consolidado el género y sirven como sustento y pilar fundamental del boom de los MOBA, una evolución hacia los videojuegos de estrategia en tiempo real que se ha podido desarrollar gracias a la evolución tecnológica del software, hardware, redes de comunicaciones y servidores.




A continuación hemos elaborado un listado de los títulos imprescindibles y que consideramos como los mejores videojuegos de estrategia de todos los tiempos.

1. AGES OF EMPIRES (ENSEMBLE STUDIOS, 1997)

Si nos preguntasen sobre un videojuego de estrategia para PC, hay un título del que no podemos evitar acordarnos: Age of Empires.

Si en 1994 a algún español le quedaba alguna duda de si valía la pena adquirir un PC sólo para jugar a PC Fútbol, Age of Empires se encargaba de disiparlas por completo cuando salió al mercado en 1997, si bien ocurría que el jugador usual del primero resultaba ser también ciertamente sensible a sentirse atraído por el segundo, quizá por una imperiosa necesidad de trasladar su mentalidad estratégica del terreno de juego al campo de batalla.

Aunque el juego de Ensemble Studios no fuera el primero en su género, sí que innovaba en ciertos aspectos como la inclusión de diversas y variadas civilizaciones tales como los egipcios, los minoicos o los persas, entre muchas otras. La combinación de variables de que disponía el juego, como la recogida de alimento, la construcción de edificaciones o la creación de unidades militares servían muy bien de resumen de lo que en tiempos de conquista suponía el costo general de desarrollar una civilización. El compendio de novedades interesantes se completaba con la posibilidad de avanzar de era de entre las cuatro siguientes: Edad de Piedra, Edad de las Herramientas, Edad de Piedra y Edad de Hierro.

Su sencilla interfaz y su directo y simple sistema de control probablemente fuera lo que aupase a Age of Empires al puesto que se ganó, convirtiéndose en el juego de estrategia que casi todo jugador de PC conocía y disfrutaba, tocando también a jugadores más casuales.

A este cóctel hay que añadir la apasionante banda sonora que acompañaba las partidas aleatorias y campañas de este grande de la estrategia.

2. COMMANDOS 2 (PYRO STUDIOS, 1998-2003)

Pero no sólo de la Age of the Empire vive el historiador de los juegos de estrategia, pues en España se desarrolló la que está considerada como una de las saga de videojuegos de estrategia por turnos más exitosa del mundo, perteneciente al género de la estrategia militar,  con un estilo muy particular e interesante que podríamos definir como estrategia de infiltración en tiempo real con equipo de diferenciados especialistas.

juegos de estrategia - commandos

 

En este caso la saga Commandos se centraba en ambientar una conspiración en tiempos de guerra bélica, llevada a cabo por un pequeño grupo de habilidosos personajes que controlaríamos apenas con nuestro ratón y una sencillísima interfaz gracias a la vista aérea, los cuales dispondrían cada uno de sus particulares habilidades, lo que hacía al juego muy interesante por la necesidad de combinar las habilidades de todo el equipo para completar con éxito las misiones, todo ello en tiempo real.

Si bien la saga era muy particular por ambientarse en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, fue la dificultad del juego lo que lo identificó y caracterizó. Probablemente sea uno de los juegos que más jugadores dejaron sin completar. Aún así juego llegó a vender la friolera de más de 3 millones de copias en todo el mundo.

La calidad del juego en general se refleja también en un exquisito apartado sonoro desarrollado por Mateo Pascual, quien dotó a las pistas de audio de una mezcla de belicismo, tensión y emoción que sólo quien haya jugado a la saga podrá entender. Era ese tipo de bandas sonoras que no se conforman con ambientar, sino que trascienden y forman la identidad del juego. También destacan las inolvidables voces de los personajes, con frases tan míticas que todo jugador recuerda tal como “Ya voy” o “Esto está hecho jefe” .

3. STARCRAFT (BLIZZARD, 1998)

Si hay un juego gracias al cual el anteriormente mencionado germen de la especie de la estrategia logró sobrevivir hasta su más reciente eclosión con los MOBA ese fue sin duda Starcraft, cuyas unidades vendidas superan los 11 millones de copias a nivel mundial en apenas más de 10 años, lo que hacen una media de casi un millón de copias anuales, ahí es nada.

Con su campaña basada en las tres razas que habitan su mundo y las particularidades y ventajas mecánicas que diferenciaban a cada una Starcraft se convirtió en un hito de los juegos de estrategia, un juego que alcanzó una expectación propia de un MOBA actual. La forma en que este juego se presentaba era parecida en cierto modo al ya conocido Warcraft, la cual consistía en derrotar al enemigo de mapa usando todos los recursos de que dispusiéramos, sin olvidar nunca las ventajas y desventajas de cada raza: Los Terran (humanos exiliados de la Tierra), los Zerg, seres alienígenas obsesionados con la perfección absoluta como especie y los Protoss, humanoides con tecnología puntera.

El éxito de Starcraft fue especialmente notable en países orientales como Corea del Sur, donde existen competiciones oficiales entre equipos profesionalmente dedicados a competir, siendo esto transmitido por televisión incluso.

4. FINAL FANTASY TACTICS (SQUARESOFT, 1997)

La saga Final fantasy ha querido dedicar un capítulo a aquellos férvidos de los juegos de estrategia por turnos, un género que predomina en Japón pero que también cuenta con millones de seguidores en el resto del mundo.

En este caso tenemos una aventura al uso, con su propio argumento, sus personajes y sus eventos como cualquier otro Final fantasy, sólo que no existe el libre desplazamiento propio de los JRPG, y el desarrollo del juego se basa enteramente en los combates, que como hemos mencionamos, se basarán en desplegar nuestras unidades y trazar todo tipo de estrategias hasta que cedamos el turno al contrincante.

No obstante, tanto este Final Fantasy como otros del género como Fire Emblem no eran tanto del gusto de amantes de Age of empires o Commandos, sino que atraía más bien a un público más hardcore por así decir, un público más acostumbrado a medios de entretenimiento japoneses tales como el manga, el anime o los videojuegos en general.

Si bien el juego nunca llegó a España oficialmente, cosechó un éxito apreciable en Estados Unidos y Japón, gracias a su táctico sistema de movimiento por tablero y a su gran y complejo argumento, que está considerado de los más interesantes de la saga.

En su sistema de batalla, encontramos un sistema de clases o trabajos, los cuales nos capacitaban para ejercer un tipo de acciones y hechizos concretos, desde ataques especiales hasta magias de apoyo o de daño, pasando por las conocidas invocaciones de la saga. Era sin duda un sistema muy amplio y divertido de poner en práctica.



5. CIVILIZATION(MICROPROSE, 1991)

Como colofón final tenemos el Civilization del prolífico Sid Meier, un juego de estrategia por turnos que precediera en unos cuantos años al resto de juegos mencionados, un juego que llegó a ser editado incluso para Atari o Super NES, y que al siguiente año de su lanzamiento se le entregó el premio Origins a mejor juego de estrategia del año. Entre otras características, lo que sin duda ha caracterizado siempre a esta saga y que en su momento sorprendió una barbaridad era el enorme abanico de posibilidades de desarrollo de la partida.

Hay que tener en cuenta que las decisiones que el jugador tenía que tomar iban desde elegir la forma de gobierno que deseaba para su civilización hasta intentar entender a los revolucionarios que se oponían al sistema si no se atendían sus necesidades o no se sentían comprendidos. Ahí es nada.

La medicina, la electricidad o la robótica son sólo tres de los tantos campos de investigación factibles en la saga, en un juego donde podíamos vivir incluso sin declarar la guerra a nadie, o ir a explorar el territorio y derrocar enemigos. En un sentido más colaborativo también podíamos pedir ayuda a otras naciones para desarrollar tecnología más moderna, mejorar nuestras arquitecturas o descubrir nuevas curas para enfermedades de los ciudadanos.

Sin duda podríamos hablar de uno de los más complejos juegos de estrategia de todos los tiempos al nombrar Civilization, puesto que recrea perfectamente casi todas las necesidades que una civilización puede enfrentar para prosperar como tal.

En este sentido Civilization es un juego muy, muy amplio, en el que la aplicación de la palabra estrategia no se entiende estrictamente como la capacidad de afinar nuestros métodos para eliminar a un enemigo, sino como la capacidad para gestionar todo aquello que tenemos para saber responder a todas aquellas necesidades que pueden surgir en algo de por sí tan grande y complejo como una civilización en sí misma, y su mundo.

Sin comentarios

Deja un comentario