Lo que debe saber de los juegos de empresarios

El trabajo en equipo, la toma de decisiones empresariales sin riesgos, la elaboración de estrategias y la resolución de problemas forman parte de los componentes básicos de los juegos de simulación de empresas, que pertenecen al ámbito del aprendizaje activo y experiencial.

El principio subyacente de los simuladores de empresas, según la Pirámide de Aprendizaje, es que “aprender haciendo” es una de las formas más efectivas de retener el conocimiento, ya que estimula una experiencia real a través de una actividad de práctica con coaching, comparada con otros métodos de aprendizaje como la lectura, escuchar una conferencia, mirar los visuales, ver demostraciones en vivo y completar ejercicios escritos.

Qué son los juegos de empresarios

Un simulador empresarial es una modalidad de formación interactiva en forma de videojuego educativo que tiene como objetivo recrear las diferentes situaciones reales de trabajo en una empresa.

Los business games son una combinación de herramienta formativa y entrenamiento interactivo desafiante y agradable, que posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para mejorar el desempeño individual y del equipo en el lugar de trabajo.

Al igual que en los negocios, los juegos de empresas deben involucrar personas, recursos, procesos y toma de decisiones. El objetivo fundamental de los business games es el de ofrecer a los jugadores una experiencia lo más similar posible a la de la vida real.

Surgen en las universidades americanas durante la década de los 50 en EEUU. Actualmente, son un método generalizado en todo el mundo como herramienta de formación y mejora empresarial para trabajadores y estudiantes.

El objetivo principal de los juegos de empresas es ayudar a los participantes a comprender y practicar la interconexión de varias disciplinas y funciones empresariales, y cómo sus acciones afectan al rendimiento final.

En los simuladores de empresas es fundamental que los participantes aprendan a pensar y a crear estrategias holísticas.

Antes de que los estudiantes comiencen su carrera o de conseguir empleo con funciones de dirección, los juegos de empresario son la mejor manera de aprender la naturaleza compleja de las funciones de negocios, la interconexión de las funciones, y cómo las propias decisiones de los participantes contribuyen al éxito o fracaso de la empresa.

¿Cuál es el valor de un simulador de empresas?

Si lo piensas detenidamente, un estudiante de negocios, no tienen la oportunidad de practicar la toma de decisiones en una empresa, nadie les dará la posibilidad de practicar la toma de decisiones en esa magnitud. Por tanto, los juegos de empresas, simulan el lugar donde los estudiantes pueden ver y experimentar por sí mismos lo que realmente significa tomar grandes decisiones empresariales.

¿En qué consiste los juegos de empresarios?

Lo Business Games abarcan todas las áreas de la empresa, desde labores de RRHH, tareas administrativas, producción, marketing aunque los que más éxito tienen son los que están enfocados a la alta dirección de empresa.

Los juegos de empresario varían dependiendo del tamaño de la empresa, país, sector, modelo de negocio, lo que suma un añadido en el abanico de posibilidades formativas, innovación y dificultad ya que no todas las empresas se administran de la misma manera.

Los estudiantes aseguran que gracias a los simuladores de empresas han podido consolidar y ampliar sus conocimientos sobre las empresas, solucionar problemas y hacer frente a situaciones reales que nunca antes se habían planteado.

La simulación que ofrecen los juegos de dirigir una empresa forma una parte importante de su propio desarrollo de conocimientos tanto de los estudiantes como de los profesionales. Muchos de ellos aseguran haber perfeccionado o asimilado conocimientos que estaban aprendiendo, como por ejemplo de gestión de áreas de empresa o de contabilidad, y la posibilidad de aplicarlos en tiempo real.

La importante utilidad educativa de los business games consiste principalmente en su capacidad para aportar la experiencia real que no puede ofrecer cualquier asignatura de una carrera. Un business game es una simulación muy aproximada del mundo empresarial. Es cierto que el dinero y otros factores son simulados, pero la toma de decisiones sí se corresponde exactamente con la del mundo empresarial real. ¿Qué método de aprendizaje puede haber mejor que este?

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *