Los juegos de construir ciudades constituyen un género de videojuegos, casi siempre desarrollado para ordenador, en el que el jugador debe construir y administrar una ciudad. Normalmente están diseñados con una perspectiva isométrica, es decir un punto de una vista desde el cielo.

En los juegos de crear ciudades, los jugadores sólo pueden elegir la posición de los edificios dentro del mapa, su gestión y administración. Además, deberán estar pendientes de cumplir la normativa de leyes y ordenanzas municipales. El resto de edificios, negocios, fábricas, urbanizaciones de vecinos, etc son controlados por la inteligencia artificial del videojuego, así como los negocios, las fábricas y otras construcciones privadas.

A menudo los juegos de construir ciudades son también juegos de simulación económica en los que el jugador tendrá el control total de todos los aspectos que repercuten en el desarrollo de una ciudad.

Historia de los juegos de crear tu propia ciudad

El primer juego de construir ciudades que se puede considerar de este género es Utopía, desarrollado en 1982. En él, el jugador tenía que administrar dos islas, construir escuelas, hospitales, granjas, barcos de pesca … En este juego sólo había 16 espacios para construir en cada isla.

El género se consolidó en 1989 con la aparición del primer título de la saga SimCity. Que siguió la línea continuista de la vista asométrica, pero con la diferencia que permitía crear muchos más edificios, el terreno era mucho mayor y la inteligencia artificial estaba más avanzada.

Juegos de construir ciudades Simcity

En 1993 se publicó Caesar un juego de construcción de ciudades ambientado en la antigua Roma, convirtiéndose en una saga de gran éxito de la que se han publicado numerosos títulos.

Ese mismo año Dungeons & Dragons publicó el videojuego Stronghold, que era una mezcla del SimCity y un videojuego de estrategia en tiempo real con ataques de los enemigos. También en 1993 se lanzó al mercado otro título de la saga SimCity, el SimCity 2000.

Tras el éxito de los primeras entregas, en 1999 Electronic Arts publicó el SimCity 3000 y 2003 el SimCity 4.

Sin embargo, uno de los primeros juegos del género en incorporar gráficos 3D fueron Tycoon City: New York y City Life, en 2006.

SimCity publicó a finales de 2007 SimCity Societies, también en tres dimensiones pero que se desmarcaba del estilo de juego de los anteriores SimCity. Dos años después Monte Cristo publicó Cities XL, un videojuego que se parecía mucho más al SimCity 4 y que en 2011 siguió Cities XL 2011, una nueva versión mejorada del juego.

En marzo de 2013, Maxis terminó el desarrollo de la quinta versión del SimCity.

Características de los juegos de construir ciudades

En este género, como en muchos juegos de simulación, no hay un objetivo concreto. El jugador puede recurrir a distintas estrategias para alcanzar el objetivo del juego que normalmente consiste en crear una ciudad con el mayor número de habitantes y con la mejor calidad vida.

El videojuego Lincity es una excepción dentro de este género de juegos crear tu propia ciudad que tiene un objetivo: se trata de sobrevivir al desastre ecológico producido por la sobreexplotación del medio. Para hacer esto hay dos maneras: lograr un desarrollo sostenible o evacuar la población con una nave espacial.

Juegos de construir ciudades Lincity

Modo de juego

Actualmente los videojuegos incorporan varios modos de juego. El método original era partir de un terreno vacío y con unos determinados recursos para que el jugador empiece a construir la ciudad. Sin embargo, hay juegos que incorporan la posibilidad de comenzar con pequeñas ciudades creadas y la estrategia del jugador consistirá en expandirlas.

En estos juegos suele valorar la calidad de vida de la población virtual a partir de algunos indicadores, como son el índice de contaminación; si reciben los servicios fundamentales de luz, agua y gas; si se realizan inversiones en educación y sanidad, si la seguridad de los ciudadanos es adecuada, si hay transporte público, si hay una tasa de paro es reducido, etc.

Normalmente las zonas delimitadas en las que se puede construir se dividen en residencial, comercial e industrial, aunque algunos juegos incorporan más opciones como el SimCity 3000 que permite asignar zonas de puerto marítimo y aeropuertos.

Juegos de construir ciudades más recomendados

CityLife y Cities XL

El 12 de mayo de 2006 salió en Europa el videojuego CityLife, desarrollado por Monte Cristo. Tenía un entorno totalmente 3D (que permitía mover la cámara con total libertad y hacer zoom, algo totalmente novedoso en el género. Otra novedad a destacar era la posibilidad de construir los edificios con ángulo ya que hasta entonces en todos los juegos se construían siguiendo una cuadrícula dibujada en el suelo. También incorporaba tiempo meteorológico y desastres.

En 2009 Montecristi publicó Cities XL, dos años después Cities XL 2011 y 2012 Cities XL 2012.

Caesar

La serie de videojuegos Caesar es una de las sagas de juegos de construir ciudades romanas más recomendada. La primera versión salió en 1992 y era muy parecido al SimCity, sólo incluyendo la temática romana. Poco a poco se fue diferenciando del SimCity. Una de las características más conocidas de la saga era la inclusión de la vertiente militar, que ningún otro juego del género incorporaba en ese momento.

Anno

El videojuego Anno 1602 (2000) desarrollado por Sunflowers Interactive Entertainment Software mezclaba elementos del género de la construcción de ciudades con el de la estrategia en tiempo real. Posteriormente se han publicado nuevas versiones. La saga Anno está ambientada en la edad moderna.