a
a
HomeAnálisisDefend Your Crypt, tower defense faraónico

Defend Your Crypt, tower defense faraónico

Parece que el estudio indie español Ratalaika tiene claro lo que quiere ofrecer en sus juegos, un diseño de niveles muy pulido dentro de un aspecto pixel art 8bits con un ritmo de juego frenético. Aunque no profundicen en los guiones, sus títulos dejan ver el buen trabajo de los diseñadores a la hora de ofrecer una experiencia con una curva de dificultad muy medida y nivelada, lo que es sinónimo de un puñado de horas pegados a la pantalla.

En la pasada Madrid Gaming Experience presentaron tres de sus juegos: League of Evil, Defend Your Crypt y Blasting Agent. He podido jugar a los dos primeros y sinceramente no sabría sentenciar cuál me parece mejor. En cualquier caso, Defend Your Crypt me ha parecido una propuesta original ya que plantea una aventura de puzzles y estrategia muy cercana al tower defense pero con un nuevo replanteamiento en sus bases.

defend your crypt

Supongo que a todos se os hará conocido el tower defense, un subgénero dentro de la estrategia donde tenemos que proteger nuestra base – ya sea con forma de fortaleza, objeto valioso o tesoro – de oleadas de enemigos que deben cruzar el mapa para llegar a ella. Lo más habitual en estos juegos es colocar torres con diferentes tipos de ataque/defensa a lo largo del camino que toman los enemigos, de ahí el nombre del subgénero. Son títulos pequeños dentro de la industria pero todo aquel que los haya probado no podrá negar su adictividad aunque sea durante una tarde de domingo, sobre todo en ejemplos como Kingdom Rush (Ironhide, 2011), GemCraft (Game in a Bottle, 2008), Defense Grid: The Awakening (Hidden Path Entertainment, 2008) o el archiconocido Plants vs. Zombies (PopCap, 2009). Por desgracia, el tower defense carga con la etiqueta de “visto uno, visto todos” pero es aquí donde Ratalaika tiene algo que decir.

En Defend Your Crypt, debemos proteger los tesoros de nuestra cripta, como bien aclara el título, de oleadas enemigas. La particularidad de esta aventura es que en lugar de colocar las habituales torres, deberemos activar una serie de trampas ubicadas en el camino de los saqueadores, que pretenden apoderarse de las riquezas del faraón. Al comienzo, una pequeña cantidad de estos mecanismos estarán a nuestra disposición, pero a medida que nos hagamos con las calaveras de los ladrones caídos podremos ir desbloqueando nuevos. Habrá trampas con diferentes cometidos a nuestra disposición, algunas sirven para retener y desviar el camino de los saqueadores, tales como las de agua o gas, y otras aniquilarlos al instante, como los pinchos, fosas o proyectiles. Para activarlas deberemos ser rápidos con el ratón – en el caso del PC – pulsar sobre cada una de ellas en el momento preciso y esperar el tiempo de enfriamiento para poder volver a utilizarlas. El camino a una estrategia exitosa lo dictarán las decisiones que tomemos, en ocasiones será mejor usarlas para matar y en otras tener paciencia o bloquear el paso con ellas y así desviar el flujo de saqueadores.

defend your crypt

Los ladrones aventurados en nuestra cripta también son de varios tipos, cada cual con habilidades propias. La velocidad, la resistencia y la inteligencia son los rasgos principales a tener en cuenta entre los múltiples intrusos. La combinación entre el tipo de trampa y la clase de saqueador serán los fundamentos en la estrategia de cada nivel. Como recompensa, los desarrolladores nos brindan con muertes sangrientas, opción que se puede desactivar para los jugadores más sensibles.

Ratalaika tiene claro lo que quiere ofrecer en sus juegos, un diseño de niveles muy pulido dentro de un aspecto pixel art 8bits con un ritmo de juego frenético.

Los mapas comienzan con una estructura sencilla: los ladrones aparecen en la parte superior de la pantalla y deben llegar vivos hasta la inferior, donde se encuentra el botín. Pero a medida que avanzan los niveles esto se va haciendo más complejo y laberíntico. Así, al comienzo será fácil intuir el camino que van a tomar los enemigos pero una vez avance la partida deberemos construir una estrategia acorde con el desafío del mapa.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con melodías chiptune, al igual que en el resto de los títulos del estudio, pero con aroma egipcio en este caso. Cuidada y acorde con el aspecto pixel art acompaña con naturalidad la aventura faraónica.

Defend Your Crypt se encuentra disponible tanto en Steam como para Wii U y Nintendo 3DS, ofreciendo la misma experiencia pero con algunas diferencias entre cada versión, como la altura de los mapas – de mayor nivel en consolas – o el sistema de logros que será in-game en el caso de las versiones para Nintendo y el habitual de cartas y logros en Steam.

Es en el diseño de niveles donde más brilla el trabajo de Ratalaika que por menos de 5 euros nos ofrece un reto constante y divertido. Si decides adentrarte en la cripta, prepárate para pasar un buen rato pegado a la pantalla a golpe de ratón.

Sin comentarios

Deja un comentario