a
a
HomeAnálisisDaymare 1998: Resucitando a los muertos vivientes

Daymare 1998: Resucitando a los muertos vivientes

19 de agosto de 1998. Tras producirse una enorme explosión en los Laboratorios Aegis, situados en el estado de Washington, el gobierno de Los Estados Unidos ordena el transporte urgente de cierto material vírico y químico a las instalaciones que la empresa biotecnológica Hexacore Biogenetics tiene en el pueblo de Keen Sight, situado en Idaho, al noroeste de los Estados Unidos. Pero algo sale mal.

Durante el viaje de vuelta, algo sucede ocasionando que las tóxicas sustancias caigan y se esparzan por todo el cielo de Keen Sight. La tranquilidad y calma de una tarde de verano resulta bruscamente interrumpida por un hecho terrible e inesperado: el choque de las bombonas de gas al llegar al suelo, infectando todo ser viviente a su paso. Y ocurre lo peor: Los habitantes sufren horrendas mutaciones de todo tipo. No se sabe qué ocurre, ni quién es el responsable…

Daymare 1998 survival

Esta es la premisa con la que arranca el argumento de Daymare:1998, un survival horror en tercera persona que bebe directamente de los clásicos Resident Evil 1 y 2 entre otros, bajo la firma de Invader Studios y la ayuda de gente de Capcom que trabajase ya en sendos títulos. Imagina que tú y tu equipo, apasionados hasta la médula de los primeros títulos de la saga Resident Evil, os proponéis refrescar la memoria de todos los que recuerdan con especial cariño los primeros pasos de Chris, Jill y compañía, empezando a desarrollar un remake no oficial de Resident Evil 2, y obtenéis un millón de visitas en Youtube en apenas un día con una breve demostración.

Daymare:1998, un survival horror en tercera persona que bebe directamente de los clásicos Resident Evil 1 y 2 entre otros, bajo la firma de Invader Studios.

Ahora imagina que Capcom anuncia justo por esas fechas un remake oficial de dicho capítulo. Además te invita a visitar sus oficinas en Osaka, para proponerte que realices un proyecto nuevo manteniendo esa visión especial que tienes del contexto de los capítulos acaecidos en Racoon City entre otros juegos de terror de la época. Por si esto fuera poco, para facilitarte el desarrollo te concede la ayuda de algunos de los trabajadores de su empresa que trabajaron en los primeros Resident Evil.

Pues esto es lo que le ha ocurrido al equipo italiano Invader Studios, un equipo que mantiene una pasión especial por aquellos primeros capítulos de la conocida saga de Capcom, y que nos presentan Daymare: 1998 en Kickstarter, un survival horror en tercera persona con una historia en la que se cruzarán tres personajes, con un gusto muy similar a los primeros capítulos de Resident Evil: Una ciudad o pueblo americano devastado por un virus, grandes corporaciones, biotecnología, conspiraciones y más.

Daymare 1998 survival

Todo ello estará desarrollado por un sistema de juego en el que se incluyen mecánicas tan interesantes como la clásica cámara desde el hombro que bautizara Resident Evil 4 en su momento, pero donde primará la táctica sobre la acción, es decir, que los enemigos serán sobradamente superiores a nosotros, como criaturas mutadas que son, y tendremos pues que hacerles frente de diversas maneras, ya sea utilizando los recursos del escenario o la poca munición que encontraremos, entre otros tantos. En el caso de la cámara, un detalle muy interesante es que podremos girarla a ambos lados, con cierta limitación, para observar el escenario que nos rodea, porque el peligro, aunque no se presente siempre, sí estará observándonos siempre, que notaremos en los errores de cálculo de quien nos observa, que provocarán más de un sonido inesperado, que nos intentará poner la piel de gallina.

Como en todo survival horror de corte clásico, los puzles también estarán muy presentes en el juego, así como la exploración del escenario, para poder completar ciertos acertijos que de otra manera no podríamos resolver. Esto significa que no todos los puzles ni todos los lugares bloqueados al paso se presentarán y resolverán in situ, sino que muchos nos obligarán a guardarlos en nuestra memoria y recorrer otras partes del entorno hasta que tengamos todas las partes que completan dicho puzle o abren cierto camino, como ya ocurriera en muchos títulos de género survival horror de los 90. La mayoría de estas mecánicas han sido rescatadas recientemente por Capcom para su último y exitoso Resident Evil 7.

Daymare 1998 survival

Una incorporación de Capcom a Invader Studios en este proyecto y digna de mención es la de Kenichi Iwao, quien fuera el responsable directo de que Resident Evil terminase siendo una aventura de terror de zombies y criaturas horrendas que surgirían de los extravagantes experimentos biotecnológicos de la Corporación Umbrella, y no un juego en el que los enemigos fueran fantasmas, como el director Shinji Mikami quería. No obstante el equipo de desarrollo también cuenta con el trabajo de Kazuhiro Aoyama, el director de Resident Evil 3: Némesis, o Satoshi Nakai, quien se encargara del diseño de enemigos en Resident Evil Code: Verónica, y del diseño de bocetos de los enemigos en Resident Evil Zero, así como la presencia de la compositora Akari Kaida, quien ha trabajado en diversos juegos, desde Resident Evil hasta Dino Crisis, por mencionar los más cercanos al género que en este artículo nos ocupa.

Solo queda esperar que Daymare: 1998 complete exitosamente su financiación en Kickstarter, y desearle la mayor de las suertes a Invader Studios, que intenta rescatar una manera de hacer juegos veterana, cuya llamada de auxilio apenas se escucha en una industria dominada por el retumbo del sonido de los disparos de la acción más frenética, como si de una guerra por querer sepultar todo aquello que huela a survival horror (y a miedo) se tratase.

Últimos comentarios
  • Qué buena pinta!! Hasta el tipo de letra de los textos es igual que los primeros RE!! Espero que salga adelante

  • Pinta muy bien este proyecto la verdad. Por cierto, puedes acceder a un vídeo gameplay en el enlace a su kickstarter del artículo! 😉

Deja un comentario