a
a
HomeIndustriaCómo construir desde cero una empresa de videojuegos

Cómo construir desde cero una empresa de videojuegos

El pasado mes de octubre se celebró en el campus de las Rozas de la U-tad, un workshop sobre emprendimiento en videojuegos. U-tad como miembro adscrito a  SEC2U, organiza este tipo de talleres, cuyo objetivo es el de construir puentes entre la comunidad universitaria y el ecosistema de Startups.




SEC2U es una inicitativa Europea para crear un ecosistema de emprendedores mediante la celebración de una serie de eventos por distintos países en los que aprovechan las infraestructuras de las universidades para promover ideas y trabajos universitarios.

El workshop sobre emprendimiento en videojuegos se estructuró en 3 conferencias. La primera de ellas: “Cómo construir desde cero una empresa de videojuegos” estuvo a cargo de Carlos Abril, uno de los programadores con mayor trayectoria profesional en nuestro país, trabajando para algunas de las principales empresas de videojuegos como Dinamic Multimedia, FX Interactive y Crocodile.

como crear una empresa de videojuegos

 

Cómo crear una empresa de videojuegos

Durante la conferencia expuso una serie de factores, herramientas y consejos para todos aquellos emprendedores que decidan constituir su propia empresa de desarrollo de videojuegos.

Uno de los aspectos más importantes que hay que analizar antes de emprender es conocer la importancia y valor del modelo de negocio.Mucha gente quiere montar una empresa de videojuegos o hacer un videojuego para sacarlo al mercado. Y una vez que el juego esté en alguna plataforma, esperar sentados a que les llegue el dinero” señala Carlos.

El modelo de negocio es una herramienta con la analizaremos las distintos aspectos de éste, para poder obtener y relacionar unas variables que nos permitan mejorar nuestro proyecto. Gracias a esta herramienta podemos definir el proyecto, analizarlo y anticiparnos a los problemas.

“La realidad que desconocen muchas personas que deciden emprender por primera vez es que hay una gran cantidad de factores a analizar dentro de un modelo de negocio, aplicables tanto para una desarrolladora de videojuego como a cualquier otro negocio” señala.

A través del análisis del modelo de negocio definiremos cuál es el flujo de la propuesta de valor. La propuesta de valor no sólo es nuestro juego, la propuesta de valor puede ser cualquiera de los elementos que estén dentro del juego y que lo diferencien. Por ejemplo, cuáles son mis usuarios, cómo voy a llegar a ellos o cómo voy a monetizar mi juego. Daniel Sánchez, del estudio Gammera Nest, también hizo referencia a la importancia de la propuesta de valor de nuestro producto en la conferencia: “Claves para entrar en la industria del videojuego

Para Carlos Abril, hay varias metodologías que permiten desarrollar un modelo de negocio, aunque recomienda realizar un modelo de negocio que sea flexible y evolutivo. El modelo de negocio tradicional es un documento muy amplio que recoge de manera exhaustiva y detallada todo tipo de datos: análisis de la competencia, ingresos, gastos, etc.

Si adaptamos ese modelo de negocio tradicional a un modelo de negocio enfocado a videojuegos perderemos una parte esencial de este sector como son: la flexibilidad, la continua renovación y la adaptabilidad a los cambios. La industria de desarrollo de videojuegos es un sector que está en constante evolución (software,hardware,tendencias), por tanto debemos generar un modelo de negocio que permita ser continuamente revisado y modificado.

Para realizar este modelo de negocio hay que basarse en algo muy necesario, el sentido común. No hay que complicarse la vida. No es necesario encorsetarse en un modelo preestablecido aunque está bien conocer cuáles son los elementos que lo componen.

Plan de negocio para una empresa de videojuegos

Una vez tengamos definido el modelo de negocio, el siguiente paso es ejecutar el plan de negocio  que se estructura en:

  • Pasos que voy a dar con mi empresa.
    • Cómo voy a alcanzar los objetivos. Cómo voy conseguir las métricas.
    • Análisis del mercado. Conocer el mercado, conocer la competencia, conocer los productos, las barreras de entradas, etc…
    • Cash flow. La empresa tiene que ser solvente. Tenemos que ser conscientes que vamos a fracasar con nuestro primer videojuego. Tenemos que analizar cómo vamos a sobrevivir ante el fracaso y si nos podemos permitir volver a fallar después del primer juego, ya que lo más probable es que volvamos a fracasar con el segundo videojuego.
    • Evolución de la empresa
  • Nuestra compañía tiene que ser viable
  • Revisarlo constantemente para que sea realista

A continuación expuso una serie de factores que propiciaron el fracaso de un proyecto en el que participó a pesar de haber realizado previamente el plan de negocio. Estos errores son bastantes recurrentes en muchos estudios de desarrollo.

  • Mal planteamiento inicial de la financiación.
  • Fallaron en la ejecución, no revisando el modelo de negocio para actualizarlo.
  • Falta de liderazgo dentro del proyecto que dio lugar a que se empezaran a realizar aspectos que no estaban previamente definidos.
  • El scope, el tiempo de desarrollo del proyecto les generó graves problemas. El producto iba a ser algo rápido y tardaron más de 5 años en finalizarlo. Después de tanto tiempo el mercado había cambiado (nuevos hábitos de consumo, nuevas tecnologías). El target de jugadores casuals al que iban dirigidos estaban abandonando el PC  para jugar con el iPad, que les ofrecía un contenido gratuito y con actualizaciones diarias.

Qué necesito para crear una empresa de videojuegos

Para responder a esta cuestión, hay que partir de los 4 pilares fundamentales del marketing: Product – Placement – Price – Promotion. Para una empresa de videojuegos, el aspecto más importante y prioritario es el producto. “Si el producto es bueno, el resto va a ser más fácil. En la promoción te van a escuchar más. El precio no va a ser una barrera de entrada en el mercado, etc..”.

Es muy importante centrarse en el producto que vamos a desarrollar y tenerlo bien definido. Para ello tenemos que contextualizar el negocio de nuestro producto:

  • Qué hay similar en el mercado (competencia).
  • Propuesta de valor de nuestro juego. Cuáles son los aspectos que identifican y diferencian a nuestro producto del resto.
  • Cuáles son nuestros principales usuarios.
  • Conociendo estos aspectos podremos enfocar el juego para ver que canales nos sirven para llegar y atraer a los usuarios.

Personalmente añadiría otros 4 pilares básicos fundamentales que se necesitan para crear con éxito una empresa de videojuegos que son: Pico y Pala, Pico y Pala” señala.

Un caso éxito de producto conseguido gracias una segmentación y una revisión continua del plan de trabajo es el caso de la versión de 1997 de la franquicia PC Fútbol. Un juego cuyo target estaba dirigido a ese amplio sector de aficionados que lleva un entrenador dentro.

 

como crear una empresa de videojuegos

Antes del desarrollo, decidieron realizar un estudio de mercado en el que observaron que gran parte de su target querían un simulador donde pudiesen controlar y realizar más funciones como: realizar fichajes, remodelar el campo, gestionar los derechos publicitarios y televisivos o fijar el precio de las entradas de los partidos.

Adaptaron todas esas nuevas funcionalidades al juego, diseñado con una interface simple e intuitiva, para que los jugadores pudiesen desempeñar los roles de entrenador, manager y presidente. El juego fue un éxito rotundo. Su sorpresa fue que en la siguiente versión de la franquicia no estaba diseñada con esa interface. Los usuarios no encontraban en el juego su valor identificativo y por consiguiente las ventas cayeron a la mitad.

De aquí incidir en la relevancia e importancia que tiene para el éxito o el fracaso de un proyecto el hecho de revisar los planes, actualizarlos y modificarlos para identificar todos los problemas.

Gestión del desarrollo

Otro aspecto importante a tener en cuenta para comprender cómo crear una empresa de videojuegos es la Gestión del desarrollo. Las claves fundamentales que una empresa de videojuegos debe considerar para una buena gestión del desarrollo consisten:

  • Definir bien nuestro trabajo, que requisitos y especificaciones necesitamos. En que nos tenemos que centrar para que nuestro producto sea bueno.
  • Tenemos que crear un plan de trabajo realista, con hitos claros y concretos.
  • Hay que gestionar el plan, actualizándolo y revisándolo constantemente.
  • Gestionar el scope, centrarse en el desarrollo, probar, pulir características.
  • Gestionar las comunicaciones.
  • Saber gestionar al equipo. Es necesario hacer reuniones y que todo el equipo participe y aporte ideas. El equipo tiene que estar organizado bajo estructura jerarquizada, de esta manera se evitarán problemas.
  • Gestionar las métricas. Analizando los riesgos.

El desarrollo de videojuegos implica invertir muchísimo tiempo. En su experiencia laboral ha llegado a trabajar jornadas de 24/48 horas, durmiendo a deshoras, etc. A pesar de este sacrificio de horas y vida personal, sus ex-compañeros siguen guardando buen recuerdo de esa época.

“Desarrollar videojuegos es muy divertido y satisfactorio. Hay que centrarse en el desarrollo de videojuegos y sobre todo es muy recomendable que los desarrolladores aprendan un poco de psicología y neurociencia.

En definitiva, para saber cómo crear una empresa de videojuegos debemos realizar un plan de negocios que nos permita definir la empresa, su estructura organizativa, las vías de financiación y económicas que tenemos para sobrevivir a los más que posibles fracasos. Un plan de negocio para una empresa de videojuegos u cualquier otro sector es como aprender a esquiar, tienes que ser consecuente y aceptar que desde el primer momento te vas a caer.

Sin comentarios

Deja un comentario