a
a
HomeArtículosComunidades de jugadores tras los Easter eggs

Comunidades de jugadores tras los Easter eggs

Los desarrolladores de videojuegos llevan ocultando mensajes, trucos, códigos secretos en los juegos desde los orígenes de la industria. Conocidos como “Easter eggs” – en alusión a una popular tradición americana – a menudo se tratan simplemente de sorpresas o bromas sin mayor transcendencia, escondidas en algún lugar del juego.

Con los años, la introducción de “Easter eggs” dentro de los videojuegos ha ido aumentando de manera cuantitativa y cualitativa. Esconder puzles, códigos y mensajes en algún lugar del juego es un recurso cada vez más utilizado por parte de los desarrolladores, llegando a casos donde se ocultan juegos enteros dentro de los propios juegos. Todo esto ha generado la aparición de una nueva forma de jugar, en la cual los usuarios se reúnen en comunidades online con el objetivo de localizar objetos ocultos, secretos, o descifrar códigos matemáticos y mensajes encriptados, en lugar de intentar conseguir las mejores puntuaciones.

El ejemplo más representativo de esta nueva comunidad de jugadores, es el que se ha formado alrededor de la saga “Trial”, un juego puzle, carreras de motos desarrollado por el estudio finlandés RedLynx.

El mito alrededor del juego nació cuando un usuario observó en una partida unas placas de latón que parecían tener escrito una especie de mensaje codificado. En su afán por averiguar si este mensaje realmente significaba algo, subió una capturar de pantalla a un foro para ver si obtenía alguna respuesta. “Descubrimos que el  mensaje en realidad era un de código de ADN. De esta manera fue como el juego me absorbió ” señala Brad Hill más conocido como Profesor FatShady de la Universidad de Trials, un canal de YouTube en el que se exprimen todos los secretos del juego.

La búsqueda de “Easter eggs” dentro “Trials” sería el equivalente en videojuegos a leer un thriller de Dan Brown

La comunidad de jugadores de “Trial” fue aumentando. Comenzaron a aparecer códigos matemáticos y mensajes crípticos ocultos que desvelaban una serie de enigmáticas alusiones y referencias sobre Leonardo Da Vinci. Tal y como declaran algunos jugadores “La búsqueda de “Easter eggs” dentro “Trials” sería el equivalente en videojuegos a leer un thriller de Dan Brown“.

El siguiente título de la saga “Trials Evolution“, llevó el concepto de los “Easter eggs” a otro nivel, traspasando la barrera de lo virtual a lo real. Los jugadores más hardcore descubriendo y descifraron una serie de códigos y mensajes ocultos dentro del juego, dignos de los mejores thrillers literarios o cinematográficos.

Como punto de partida, localizaron una serie de mensajes aleatorios ubicados en distintas partes del juego. Después traducirlos y organizarlos, descifraron una combinación de teclas que tenían que ser pulsadas, en un escenario y con un vehículo concreto. “La comunidad aún recuerda con mucha emoción la noche en que la que tras reproducir la secuencia precisa de pasos, comenzó a sonar una canción oculta“, señala uno de los jugadores.

Brad Hill copió la canción en su teléfono y la escuchó en camino al trabajo al día siguiente. Una parte de la letra señalaba que: “los secretos están escondidos tras las notas más brillantes”. Gracias a los auriculares, fue capaz de percibir unos sonidos muy débiles que sonaban de fondo. Para averiguar si esos sonidos significaban algo, pasaron la pista de audio por un software de sonido que mostraba análisis espectral donde se podían visualizar las ondas de sonido de la canción, revelando un mensaje codificado que desbloqueó al siguiente paso del rompecabezas, la web: www.fixedpatternencodes.comEn realidad era código Morse“, señala Hill.

Al acceder al página web comprobaron que el único contenido que tenía era una imagen granular similar a la que aparece en un televisor cuando no capta bien la señal.  A uno de los miembros de la comunidad (que a veces parecen más detectives o investigadores) se le ocurrió analizar el patrón CSS de la imagen, descrubiendo un mensaje oculto, el poema De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas) único texto del poeta y filósofo romano Titus Lucretius Carus.

Desde este momento, la web empezó a mostrar una imagen nueva cada día, relacionada con la ciencia, la física, las matemáticas, hasta que finalmente mostró una pregunta que sólo se podrían responder aquellos hubiesen descubierto todas las imágenes. La respuesta a la pregunta desveló unas coordenadas GPS que señalaban distintos puntos del planeta: Helsinki, San Francisco, Sydney y Bath (Reino Unido). En esas coordenadas aparecieron unas misteriosas cajas con una llave de oro en el interior y un mensaje que señalaba que sólo una de esas llaves podrá desvelar el misterio final, oculto bajo de la Torre Eiffel. El único “gran pero” es que esta última caja bajo la Torre Eiffel sólo aparecerá el mediodía del 1 de agosto del año 2113.

comunidad de jugadores easter egg

Pese a la enorme espera y suspense hasta que puedan desvelar el misterio, los miembros de la comunidad de Trial no lamentan nada. De hecho los poseedores de las llaves, ya han asegurado el traspaso de éstas a sus descendientes para que el secreto sea descubierto.

El relato de algunos jugadores sobre cómo fueron reconstruyendo las pistas se desarrolla de la misma manera que una novela de Dan Brown. “Estarás soñando despierto en el tren y pensando en ello por la noche. Algunos días, tu mente estará completamente hecha un lío pero ha sido una experiencia increíble” señalan.

Los objetivos de los Easter eggs pueden estar enfocados hacia al marketing o al engagement. Parece que los videojuegos hoy están diseñados y dirigidos para las grandes masas. Mediante a este tipo de recursos, los desarrolladores captan y fidelizan una audiciencia, reunidas en comunidades de enérgicos y constantes jugadores con los que llegan a tener una fuerte conexión personal. Suponen un nivel adicional de desafío para los jugadores más hardcores, llegando a traspasar –como hemos comprobado – la frontera de lo virtual a lo real.

Los elementos ocultos son una gran manera de mantener a sus jugadores más leales comprometidos. Para muchos jugadores es muy emocionante notar algo que nadie más pudo haber visto“, declara Damien Brett del estudio Blunt Games. Los “Easter eggs” también contienen un fuerte elemento social. Cientos de jugadores se reúnen en comunidades para desvelar los secretos y mensajes ocultos más complejos, trabajando juntos y compartiendo pistas. Incluso hay cierta rivalidad entre comunidades  que compiten por localizar y descifrar todos los secretos que un juego puede ocultar.

Otras teorías señalan que todo es un plan de los Iluminati en su afán por dominar y destruir el mundo, comunicando sus planes mediantes mensajes ocultos que sólo unos pocos elegidos son capaces de percibir e interpretar. Quién sabe si estamos ante otro caso para Iker Jiménez y su nave del misterio.

Último comentario
  • Mis nietos estarán bajo la torre Eiffel el primer sábado de agosto de 2113 a mediodía… mi estirpe conocerá el secreto

Deja un comentario