Mundo abierto, narrativa y sensaciones del jugador

Mundo abierto, narrativa y sensaciones del jugador

Yo también quedé fascinado cuando, tras la muerte de ciertos personajes muy queridos y un combate contra un jefe que parecía ser el último de todos, salí de Midgar, y observé aquel mundo que acababa de abrirse y que se expandía enormemente bajo las reglas y físicas de...
Comunidades de jugadores tras los Easter eggs

Comunidades de jugadores tras los Easter eggs

Los desarrolladores de videojuegos llevan ocultando mensajes, trucos, códigos secretos en los juegos desde los orígenes de la industria. Conocidos como “Easter eggs” – en alusión a una popular tradición americana – a menudo se tratan simplemente de...
Videojuegos y arqueología, antes de Lara Croft

Videojuegos y arqueología, antes de Lara Croft

Durante la pasada edición del Retromadrid 17 tuvo lugar la ponencia “Videojuegos y arqueología, antes de Lara Croft” basada en el análisis de ambas disciplinas con el fin acercar la arqueología a los videojuegos retro y dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Acaso es...
Narrativa en videojuegos: Dark Souls y Miyazaki

Narrativa en videojuegos: Dark Souls y Miyazaki

Siempre tuve esta tendencia en mi estilo de interacción con el escenario de cualquier aventura o juego de rol que probase: la obsesión por la exploración total del entorno, por cada rincón del escenario. O por lo menos así lo fue durante muchos años, donde cualquier...