a
a
HomeIndustriaAceleradoras / incubadoras. Preparadas para empujar grandes ideas

Aceleradoras / incubadoras. Preparadas para empujar grandes ideas

La 3ª ponencia  “Aceleradoras / incubadoras. Preparadas para empujar grandes ideas” del workshop sobre emprendimiento en el sector de los videojuegos, estuvo a cargo de Aleix Risco CEO & Co-Founder en Demium Games.

En ella, Aleix explicó las diferencias entre una aceleradora y una incubadora, qué papel tienen en el desarrollo de un proyecto, por qué surgen y detalló el programa de incubación que realizan en Demium Games.

Aceleradoras incubadoras preparadas para empujar ideas

Foto Marta Izquierdo

Incubadoras vs aceleradoras

En ocasiones solemos confundir ambos términos ya que tienen el mismo objetivo; ayudar a las startups a crecer y a desarrollar todo su potencial. Sin embargo, hay una diferencia muy importante en el  momento en dónde intervienen. Una aceleradora entra una fase no inicial del proyecto. El proceso ya está avanzado, hay un equipo, una idea y probablemente un modelo de negocio.

Una incubadora empieza justo al inicio, a veces hay una idea o a veces no hay nada. Atraen y captan talento para generar el proyecto dentro de la incubadora. A veces pueden coger simplemente un emprendedor sin equipo y sin ninguna idea para que dentro de la incubadora se desarrolle ese equipo y esa idea. En algunas ocasiones se da el caso de incubadoras que tienen muchas ideas y lo que hacen es traer talento, traer emprendedores para desarrollar esas ideas.

Los requisitos para poder participar en cada proceso son distintos. Una incubadora se centra más en crear, en  buscar talento emprendedor. Mientras que las aceleradoras se centran en 3 aspectos muy importantes.

  • Tiene que haber un plan de negocio o un modelo de negocio. No significa que la startup que van a acelerar tenga que facturar mucho o incluso tenga beneficios, pero sí que sepa cómo facturar y cómo va a tener beneficios. Lo que busca una aceleradora es una startup que sepa cómo hacerlo y cuándo lo va a hacer.
  • Tener un producto definido y desarrollado. En ocasiones, tenemos una idea de producto en nuestra cabeza que creemos vende mucho, pero no lo hemos testeado ni validado en el mercado. Es importante realizar la validación del producto. ¿Va a gustar ese producto? ¿Tiene sentido en el mercado? ¿Hay mercado para él?
  • Equipos muy comprometidos. Una aceleradora busca un equipo/startup muy comprometido. “Un equipo no trabaja a full-time sino a full-life”. Dedicándole mucho tiempo es como realmente vas a poder sacar un proyecto adelante.

Qué ofrecen las incubadoras

  • Por una lado espacio físico. Es uno de los principales problemas del desarrollo español , trabajar en remoto no es del todo recomendable. Una startup crece muy rápido, es muy complicado avanzar desde la distancia.
  • Metodología, asesoramiento y mentoría. La gente quiere crear un proyecto pero no sabe cómo hacerlo. No tiene una metodología, no sabe cómo tiene trabajar, cómo se puede crear una empresa y tampoco tiene los conocimientos necesarios para entender cómo funciona el mercado y hacer un plan de negocio.

Qué ofrecen las aceleradoras

  • Contactos. Te pone en contacto con inversores o con emprendedores que ya han desarrollado una idea parecida. Te pone en contacto con gente a la que es muy difícil tener acceso por tu propia cuenta.
  • Aportan capital para que puedas despegar, entran como inversores a cambio que el equipo/proyecto ceda parte de la empresa (normalmente entre un 5 – 10%).

¿Por qué surgen las aceleradoras y las incubadoras?

Como en todo tipo de negocio, estas empresas surgieron por que detectaron unas carencias en el mercado. Según datos del “Libro Blanco del Desarrollo Español de videojuegos 2016” elaborado por el DEV, en España hay 480 estudios de desarrollo que han facturado un total de 646 millones. De esos 480 estudios un 23% nunca ha facturado nada. El 1% de esos estudios facturaron el 50%. Mientras tanto si analizamos el caso de Finlandia, los cifras señalan que con de 280 estudios desarrollo el sector facturó un total de 2.600 millones. Por tanto, ¿dónde está el problema de nuestra industria?

Problemas del desarrollo español

El principal problema es que en nuestro país no sabemos vender, no tenemos esa capacidad/habilidad/mentalidad de vendedores. Además se han detectado otros 7 problemas que generalmente reunen los estudios de desarrollo en España:

  1. No hay un entorno de trabajo. Tener un espacio de trabajo nos va permitir avanzar más rápido. En los espacios de trabajo de las incubadoras hay más emprendedores/desarrolladores que te pueden ayudar, ya que es muy probable que se hayan encontrado previamente el mismo problema que te estás encontrando tu ahora. Estos espacios de trabajo son propicios a desarrollar un ecosistema que genere sinergias entre los emprendedores.
  2. Equipo no comprometido.Trabajamos los fines de semana”. Si quieres crear una startup hay que tener un equipo comprometido.
  3. Proyectos imposibles. Hay que tener en cuenta nuestras capacidades. Tenemos que hacer un DAFO de nuestra empresa (Debilidades, Fortalezas) antes de lanzar un proyecto. Si no tenemos recursos no podemos pretender realizar un RPG MMO.
  4. Orientación mercado. Hay que hacer juegos que se vendan. No hay que hacer juegos que nos gusten sólo a nosotros o que te comprarías tú (Nosotros no somos el mercado).
  5. Años, muchos años desarrollando. Hay equipos que invierten 3-4 años en desarrollar un juego. Esto es un gran error. Se va a fracasar con el 1º, el 2º y el 3er videojuego. Por tanto, lo más aconsejable es fracasar lo antes posible. “Hacer un juego en un mes y sacarlo a ver qué pasa. No estéis 2-3 años trabajando en un proyecto porque vais a perder el tiempo. Hay que aprender el proceso desde que nace la idea hasta que se publica, para entender cómo funciona el mercado lo antes posible”.
  6. Burbuja del feedback. La gente no es del todo sincera “no es guapa pero si es simpática….”.  La pregunta clave que hay que realizar no es si el juego mola, es si estarías dispuesto a comprar el juego.
  7. El marketing en España se queda en España. España no es el mercado global. Los videojuegos son globales, tenemos que ir al mercado exterior. Los datos indican que en España no se compran videojuegos desarrollados aquí.

Programa de las aceleradoras y las incubadoras

En el caso de las aceleradores los programas tienen una duración de 3-4 meses mientras que en el caso de las incubadoras éstos tienen un duración en torno a los 6-12 meses. Dadas las diferentes características de cada modelo, cada uno se compone de distintas fases y modelos programas.

Demium Games, es una incubadora de videojuegos especializadas en juegos para móviles bajo el modelo free to play (juegos gratutitos que monetizan con publicidad o con compras dentro del juego). El programa de incubación que ejecutan se compone de 6 fases :

  1. El primer mes (el mes cero) – es el mes de equipo y entrenamiento. Se realiza el proceso de captación de gente y formación de equipos. A lo largo del mes se realizan Jams de manera semanal de tal forma que la gente va rotando por equipos, comprobando con quién trabajan mejor. En este paso se realiza un proceso de selección de personas y definición de los roles.  Tiene que haber un poco de jerarquía dentro de la startup, alguien que sea líder y tome las decisiones.
  2. En el segundo mes del programa, la startup define su idea y su posicionamiento. Se realizan estudios de mercado y posicionamiento. Cada estudio define su estrategia  y desarrolla un juego en un mes. De esta forma conocen y se enfrentan a todos los factores y problemas que intervienen en el proceso de producción.
  3. POC – Prueba de concepto durante un mes. La metodología que usan en Demium Games se basa en un sistema de Referendum. Los candidatos presentan un prototipo avanzado de su juego, se hace una sesión de testing y se somete a votación por parte de todos los miembros de la incubadora. Tras esta votación se decide si el juego tiene que continuar o no. Básicamente lo que se vota es si la idea de juego tiene sentido y si les gusta o no. Para que un proyecto continúe con su desarrollo como mínimo tiene que obtener un 70% del sí. Si un proyecto no obtiene ese mínimo de votos, se “mata” y se empieza de nuevo.
  4. MVP – se validan las mecánicas. Es un sistema para validar rápidamente que el juego tiene sentido. Se realiza un testing de lo que se ha producido esa semana. Hay ocasiones en las que incluso se realizan 2 testing a la semana.
  5. El MVP posteriormente te permite realizar un Soft Launch. En el sector de juegos para móviles puedes realizar pequeños lanzamientos en determinados países del mundo (Por ejemplo: Indonesia o Vietnam) para validar que tu juego tiene sentido. En el modelo de negocio basado en juegos  Free-to-play  lo importante es la retención. No pago ahora pero a lo mejor pago a posteriori. El juego me tiene que ofrecer algún valor, alguna novedad que me retenga y que posteriormente me motive a pagar por algo. Esto es una de las cosas que se valoran en el Soft Launch, que el juego guste. Luego posteriormente ya se analizará si se va a monetizar y cómo.
  6. Lanzamiento. En el modelo de negocio basado en juegos free to play no te puedes quedar en el lanzamiento. Tiene que tener continuidad, actualizaciones, updates (más niveles, aventuras, mecánicas), marketing, ASO, métricas. En el mercado mobile hay muchas aplicaciones, es muy difícil tener visibilidad.

Estos puntos resumen el programa de aceleramiento que llevan a cabo en Demium Games. Al finalizar el programa se genera un proyecto de un juego free to play. El objetivo no es tener beneficios, la finalidad del programa está más enfocada al aprendizaje y ser conscientes de cómo funciona este modelo de negocio en el que muy probablemente fracasaremos con nuestros primeros proyectos.

Sin comentarios

Deja un comentario